HomeEnterateMéxico asegura hasta 983 millones de dólares para hacer frente a desastres...

México asegura hasta 983 millones de dólares para hacer frente a desastres naturales

Date:

Historias Relacionadas

Martínez, García y Correa marcan el camino del éxito para sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 13 de jun.- JD Martínez, Maikel García...

Beckham dice que planea crear un equipo de fútbol femenino en Miami

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El británico David Beckham,...

Messi será titular contra Guatemala, anuncia Scaloni

Washington, 13 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel...

Trevor Lawrence, el mejor pagado de la NFL, firma por 275 millones de dólares con los Jaguars

Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- El quarterback Trevor Lawrence...

Ciudad de México, 25 oct (EFE).- México tiene hasta 18.000 millones de pesos (unos 983 millones de dólares) para atender desastres naturales como el ciclón Otis, que impactó este miércoles como huracán categoría 5 en las costas de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país.

En comparecencia ante legisladores de la Cámara de senadores del Congreso mexicano, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta actualmente con una línea presupuestal por 10.000 millones de pesos (546 millones de dólares).

Precisó que este Fonden no se extinguió por completo, sino que centralizó en el Gobierno mexicano los recursos que antes administraba el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los municipios en el país.

“Lo que se retiró de, sobre todo del administrador del Fonden, que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública, es decir, ya no es que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas”, aclaró Yorio.

Dijo que en este tipo de eventos, como el impacto del huracán Otis, el Gobierno mexicano centraliza los recursos y define los proyectos de recuperación, para luego transferir a los ejecutores de los recursos para activar planes de emergencia y restauración.

Señaló, además, que las reservas que se tienen para desastres naturales no se tocaron aún después de la eliminación de 109 fideicomisos, incluido el Fonden, en reformas aprobadas por el Congreso mexicano en diciembre de 2020.

Yorio también aseguró que existen 5.000 millones de pesos (273 millones de dólares) en seguros catastróficos que se contratan cada año y añadió que cuentan con 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene México en conjunto con la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y Perú.

“Entonces la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”, concluyó.

Este día, la Asociación de Bancos de México (ABM) informo en conferencia de prensa que, en los últimos 22 años, el costo por desastres naturales alcanzó los 582.000 millones de pesos (31,8 millones de dólares), lo que equivale a 1,3 veces la cartera de crédito a micros, pequeñas y medianas empresas.

El sector bancario también dio inicio a diversas acciones para hacer frente a los impactos del ciclón Otis, como la apertura de cuentas para recibir donaciones, el traslado de insumos básicos, la tregua para deudores y el acercamiento de efectivo y terminales para que afectados puedan disponer del dinero de sus cuentas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories