HomeEnterateMéxico anticipa dos impactos por el huracán Beryl en costas del sureste...

México anticipa dos impactos por el huracán Beryl en costas del sureste del país

Date:

Historias Relacionadas

Jill Biden envía unos corazones en señal de apoyo al presidente tras anunciar su salida

Washington, 21 jul (EFE).- La primera dama estadounidense, Jill...

Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Joe Biden abandona la carrera a la presidencia y da su apoyo a Kamala Harris

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Unos 3.000 de migrantes parten en nueva caravana desde la frontera sur de México

Tapachula (México), 21 jul (EFE).- Una nueva caravana integrada...

Fuentes del Servicio Secreto afirman que negaron recursos al equipo de seguridad de Trump

Washington, 21 jul (EFE).- Varios altos funcionarios del Servicio...

Ciudad de México, 1 jul (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anticipó este lunes que el huracán Beryl en el océano Atlántico impactará hasta en dos ocasiones las costas del sureste del territorio mexicano.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en una conferencia de prensa que Beryl tocaría tierra por primera vez en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 a finales de esta semana, mientras el fenómeno mantiene su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 4.

Este primer impacto sucedería la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes, mientras que el segundo azote ocurriría en los estados del Golfo de México entre la noche del domingo o lunes próximos.

“Se esperan efectivamente dos impactos: uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sería sobre Quintana Roo (…) y el otro impacto que se espera sería entre el domingo y el lunes, que sería entre los límites de Veracruz y Tamaulipas”, comentó Alejandra Méndez, coordinadora de general del SMN.

La funcionaria apuntó que, hasta el mediodía, el centro del huracán se localizó sobre las Antillas Menores a una distancia de 2.800 kilómetros al este-sueste de Cancún, en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.

Indicó que presentó rachas de 280 kilómetros por hora (km/h) y se dirige hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, mientras que el diámetro del ojo del huracán es de 37 kilómetros.

La coordinadora del SMN esperó que el primer huracán de la temporada 2024 continúe su desplazamiento sobre el mar Caribe hasta el miércoles, cuando encontrará viento fuerte de altura y previó reduzca su intensidad hasta degradarse a la categoría 2 por la tarde del mismo día.

Añadió que para el jueves próximo el huracán se ubicará como categoría 1 o 2 cerca de las costas de Quintana Roo, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h.

“A partir de este día, sus bandas nubosas empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche; además de vientos de 110 a 130 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura y posible formación de trombas marinas”, abundó.

Méndez previó también lluvias “muy fuertes” en el sureste, oriente y centro de México.

La coordinadora del SMN agregó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes el centro del huracán Beryl se ubicará en el centro-sur del estado de Quintana Roo, para después cruzar e internarse de nueva cuenta al Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h.

Después continuará su desplazamiento hasta volver a tocar tierra en las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, en el este del país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories