HomeEnterateMéxico admite petición de EEUU para revisar derechos laborales en una planta...

México admite petición de EEUU para revisar derechos laborales en una planta de Asiaway

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Ciudad de México, 2 nov (EFE).- El Gobierno de México admitió este jueves la solicitud de Estados Unidos para revisar que la planta del fabricante de componentes de automoción Asiaway en el central San Luis Potosí respeta los derechos laborales de sus trabajadores, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 23 de octubre”, informaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta es la decimoquinta vez que las autoridades estadounidenses apelan al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRLM, por sus siglas en inglés) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020, y la décima revisión en lo que va de 2023 bajo este esquema.

La petición se produjo en respuesta a una solicitud de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano independiente, y de la Red de Asistencia Legal para Trabajadores (La Red ILAW).

La petición alegaba que Asiaway despidió a un trabajador en represalia por realizar actividades de organización sindical.

Tras la evaluación del caso, tanto LSOM como La red ILAW sostuvieron que Asiaway despidió a un trabajador en represalia por organizar actividades de organización sindical.

A partir de la emisión de esta solicitud, la STPS tendrá un plazo de 36 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories