HomeinternacionalesMéxico acusa a Israel de proteger a exfuncionario vinculado a caso Ayotzinapa

México acusa a Israel de proteger a exfuncionario vinculado a caso Ayotzinapa

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 14 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno de Israel de proteger al exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

“Hacemos un llamamiento a las autoridades de Israel, porque están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jovenes de Ayotzinapa, él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica, y él tuvo que ver con torturas que hicieron”, dijo este martes en su rueda de prensa diaria.

México solicita la extradición de Zerón desde que este se refugiase en Israel, pese a que ambos países no tienen acuerdos en esa materia.

Por ello, López Obrador pidió que se encuentre un “mecanismo” para poder solicitar la extradición del exfuncionario, tal y como solicita la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar a las autoridades de Israel, y que se proceda de conformidad con la ley. Y que aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar mecanismo para que sea enviado a nuestro país”, solicitó.

Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) también responsabilizó a Zerón de llevar a cabo torturas.

“El Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador. (…) Ya ha pasado mucho tiempo que le envié una carta al ministro de Israel y han ido de la Fiscalía, fue hasta el subsecretario de gobernación (Alejandro Encinas). Y no hay respuesta”, lamentó el presidente mexicano.

Por ello, López Obrador deseó que esta petición surta efecto y que las autoridades israelíes ayuden a castigar las violaciones de derechos humanos.

Por último, subrayó que el hecho de que Israel dé protección a Zerón tiene que ver con “la venta de tecnología sin ética, poniendo por delante el interés de lucro”.

Aunque no dio más detalles, aparentemente se refirió al programa de espionaje Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y presuntamente adquirido por la administración de López Obrador en 2019.

Según una investigación llevada a cabo por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, publicada el 7 de marzo, el Ejército mexicano tiene una estructura secreta de espionaje ilegal que usa Pegasus para interferir en las investigaciones de activistas que denuncian violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories