HomeFarandulaMexicanos retoman viaje a la capital para celebrar la Independencia del país

Mexicanos retoman viaje a la capital para celebrar la Independencia del país

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 15 sep (EFE).- La celebración de la Independencia de México promete regresar a la normalidad este miércoles, tras dos años de pandemia, y una muestra de ello es el viaje que cientos de mexicanos de todas las regiones del país emprendieron rumbo al Zócalo de la capital para dar el popular “grito” y escuchar a la emblemática agrupación mexicana, Los Tigres del Norte en vivo.

Personas se dan cita en el Zócalo previo a la ceremonia del Grito de Independencia, hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Yo vine a saludar a AMLO (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y aunque sea verlo de lejos, porque estamos de acuerdo con todo lo que está haciendo”, respondió a Efe Guadalupe Rojo, comerciante, quien esperaba desde el medio día la apertura de las vallas de seguridad para agarrar un lugar cerca de la ventana de Palacio Nacional en donde López Obrador hará una aparición, tocará la campana y dará el tradicional grito de “¡Viva México!”.

Personas se dan cita en el Zócalo previo a la ceremonia del Grito de Independencia, hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Acompañada de sus hijos, Guadalupe aseguró que era la segunda vez que se encontraba en la explanada para apoyar al mandatario mexicano, que su familia también se reunió para el acto musical de los cantantes de corridos, y contó que iban “bien preparados” para los inconvenientes que pudieran suceder, pues el cielo gris anunciaba lluvias.

“Agarramos lo indispensable, un paraguas, un abrigo, unas tortas, un impermeable, sillas y vámonos”, respondió la señora Rojo.

Su hijo Óscar Murillo, trailero, llegó a la Ciudad de México desde Los Ángeles, Estados Unidos, con la misma ilusión de su madre por ver a López y a Los Tigres del Norte, de quien se dice fan.

Un poco menos preparados para las posibles adversidades fueron Verónica y Raúl Delgado, una pareja procedente de Chihuahua que decidió de último minuto llegar a la capital a celebrar por primera vez en el Zócalo capitalino esta tradición mexicana, que hoy conmemora 112 años del inicio del movimiento de Independencia en el país latinoamericano.

“Fue espontáneo, yo estaba trabajando y cercano al 16 de septiembre dijimos, ‘pues vamos a México'”, mencionó el señor Delgado, quien estará junto con su esposa en la capital por seis días y quienes confesaron extrañarán las tradicionales ferias que se ponen en sus barrios, como en muchas otras localidades del territorio mexicano, para la celebración.

Verónica portaba un vestido con elementos y colores tradicionales mexicanos que le regaló su esposo en Chihuahua, mientras que Raúl encontró su atuendo mexicano llegando a la ciudad.

“Soy un mariachi panzón, que así somos los mariachis”, comentó entre risas Raúl, quien llevaba puesta una playera estampada con un traje de charro y una peluca tricolor haciendo alusión a la bandera mexicana.

Asimismo, María Guadalupe Salazar viajó en un camión con 45 personas desde el céntrico estado de San Luis Potosí para celebrar, por primera vez, el grito y estar en “un evento de tal magnitud”.

Sin embargo, algunos citadinos también estuvieron paseando por el centro, antes de que este se volviera “incaminable”, como el caso de Edmundo Beltrán, un policía jubilado que, acompañado de su esposa Leticia y sus nietas María Cristel y Mitzy, buscan seguir con la tradición familiar.

“Somos mexicanos al millón por ciento, hoy se festeja el 212 aniversario del inicio de la Independencia, y esta (venir al centro) es una costumbre de toda la vida, tengo 72 años, los mismos de estar viniendo”, contó.

En la escuela, María y Mitzy vivieron la representación del movimiento independentista de 1810 y vestidas con faldas largas, blusas blancas, con volantes y peinados de trenzas adornados con listones verdes, blancos y rojos, paseaban por el centro histórico.

“A nuestras niñas las estamos induciendo a que sean mejores mujeres, que sean brillantes y progresen, ¿cómo pueden serlo?, preparándose”, apuntó su abuelo.

Finalmente, Leticia aseguró que en casa celebrarían con comida típica como pozole, tamales y buñuelos que ella misma elaboraría.

La fiesta masiva que se llevará a cabo en el Zócalo comenzará a las 20:30 horas de la Ciudad de México (01.00 horas GMT) con el concierto de Los Tigres del Norte y se espera que en punto de las 23:00 horas (04.00 horas GMT) tendrá lugar la ceremonia formal del grito de independencia encabezada por el actual presidente mexicano López Obrador, para posteriormente seguir con la presentación de la agrupación musical.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories