HomeinternacionalesMexicanos marcharán en 26 ciudades para defender el órgano electoral autónomo

Mexicanos marcharán en 26 ciudades para defender el órgano electoral autónomo

Date:

Historias Relacionadas

Max Verstappen se impone en el esprint del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El piloto holandés Max...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Prescott, de Cowboys, dice que no busca convertirse en el jugador mejor pagado de la NFL

Redacción Deportes, 19 abr (EFE).- Dak Prescott, 'quarterback' de...

Ciudad de México, 9 nov (EFE).- Más de 50 asociaciones mexicanas anunciaron este miércoles una marcha en 26 ciudades el próximo domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende reemplazar con una polémica reforma.

Los representante de la organización Poder Ciudadano, Gabriela Sterling (i) y del Frente Cívico Nacional, Amado Avendaño (d), participan hoy, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Queremos seguir viviendo en democracia. Con este INE llegaron y con este mismo INE queremos decidir en 2024”, expresó Carlos Moris, representante de Sociedad Civil MX, en una conferencia de prensa.

El representante de la organización Frente Cívico Nacional, Amado Avendaño, habla hoy, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

La manifestación principal partirá el domingo a las 10.00 horas (15.00 GMT) en Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, pero se replicará en urbes como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.

Las agrupaciones se oponen a la reforma que presentó López Obrador en abril pasado porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

“No somos el México de un solo partido, ni queremos volver a serlo”, expresó Moris.

Las organizaciones rechazaron los ataques del presidente López Obrador, quien este miércoles las acusó de ser conservadores y racistas.

“No somos clasistas, no somos racistas, mucho menos somos cretinos”, zanjó Édgar Gómez, representante de la organización Voto por el Clima MX.

Los organizadores también cuestionaron el recorte de 4.500 millones de pesos (unos 225 millones de dólares) que el Gobierno aplicó al INE para el presupuesto de 2023, al acusar al presidente de mentir sobre el costo del organismo.

“El riesgo que corremos como nación, como sistema político y como ciudadanos, es que nos quiten nuestros derechos de forma repentina y al vapor, es por eso que pedimos una sola cosa: no tocar al INE hasta pasadas las elecciones de 2024”, pidió el activista Diego Ernesto Díaz.

Entre los convocantes están agrupaciones que se han opuesto a otras iniciativas de López Obrador, como Resistencia por México, Renacimiento México, Frente Cívico Nacional, UNE, Sí por México, 50 + 1 y Misión Rescate México.

También está el Movimiento de los Pueblos Indígenas, quienes defendieron su participación en la marcha pese a las acusaciones de racismo del mandatario.

“Los pueblos indígenas también tenemos una historia en la construcción de la democracia, pasamos de ser el voto duro del partido que históricamente gobernó este país a que nos quieran controlar nuevamente”, concluyó Irma Chávez Cruz, de la red de mujeres indígenas del estado de Chihuahua.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories