HomeinternacionalesMexicanos en el extranjero podrían decidir elección presidencial, dice consejero electoral

Mexicanos en el extranjero podrían decidir elección presidencial, dice consejero electoral

Date:

Historias Relacionadas

Hallan a un sexto muerto tras la explosión en una fábrica de tequila en México

Guadalajara (México), 24 jul (EFE).- El número de personas...

3-2. Bragantino vence de remontada a Barcelona y avanza los octavos de la Sudamericana

São Paulo, 24 jul (EFE).- Bragantino avanzó este miércoles...

1-4. La Liga MX arrolla a la MLS en el All Star de Columbus

Chicago (EE.UU.), 24 jul (EFE).- La selección de figuras...

Obama agradece al presidente Biden su “vida de servicio al pueblo estadounidense”

Washington, 24 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

San Diego, 18 oct (EFE).- Millones de mexicanos que viven en el extranjero podrán votar en los siguientes comicios generales por correo, internet e incluso en persona en 20 consulados de México en Estados Unidos así como en Montreal, Canadá, informó este miércoles en San Diego (California) un alto funcionario electoral.

También podrán hacerlo personalmente por primera vez en París (Francia) y Madrid (España), indicó en una conferencia el consejero electoral para votantes en el extranjero, Arturo Castillo Loza.

Destacó que en la las elecciones mexicanas de 2024 “se renuevan la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas” estatales.

Además, dijo, “hay doce millones de mexicanos en el extranjero que son potenciales electores, y doce millones de votos bien pueden decidir una elección”.

Cerca del 97 % de los mexicanos que viven fuera de su país y cuentan con la credencial para votar vigente radican en Estados Unidos.

El miembro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México dijo a EFE que del 1 de septiembre, cuando comenzó el registro de electores mexicanos en el exterior, hasta la fecha se han registrado aproximadamente un millón y medio de votantes, en su mayoría desde Estados Unidos.

En elecciones anteriores ha participado cerca del 67 % de los electores que se registraron.

En España, donde se establece uno de los 23 nuevos centros de votación en persona, hay un registro de 4.629 personas con credencial de elector vigente y a la fecha se han registrado en Madrid 183 de esos votantes. Pero Castillo espera que el registro aumente conforme se acerque el día de la votación (2 de junio de 2024).

El INE, dijo, espera que la elección presidencial y las legislativas, entre otras, sirvan como motivación para aumentar el registro de electores.

La mecánica para participar desde el extranjero en las siguientes elecciones en México se inicia con tener la credencial vigente, o bien tramitarla por primera vez o renovarla en consulados mexicanos mediante citas por internet.

Una vez que se tenga la identificación el elector ingresa al portal votoextranjero y ahí se registra para votar por correo, en línea o personalmente.

Los electores con credencial vigente que por alguna circunstancia se encuentren lejos de su casilla de votación correspondiente podrán acudir a alguno de los 23 consulados en los que pueden votar en persona, pero deben tener en cuenta que en cada una de esas sedes diplomáticas habrá solamente mil boletas para personas en tránsito.

El INE se apoyará de líderes comunitarios mexicanos en el extranjero para extender la invitación de registro electoral al mayor número posible de potenciales electores.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories