HomeEstados UnidosMexicano es condenado a 50 años de cárcel por asesinato de agente...

Mexicano es condenado a 50 años de cárcel por asesinato de agente fronterizo

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 22 sep (EFE).- El mexicano Jesús Rosario Favela Astorga fue sentenciado a pasar 50 años en una prisión federal por hacer parte de una banda criminal que asesinó a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en 2010, informó el Departamento de Justicia.

Favela Astorga es el séptimo y último acusado en ser sentenciado en relación con la muerte del agente federal Brian Terry, ocurrida el 14 de diciembre de 2010.

Un juez federal en Arizona condenó a Favela Astorga el miércoles, luego de que el mexicano se declarara culpable en abril pasado de formar parte de un grupo criminal que había viajado desde México a EE.UU. para robar a contrabandistas de marihuana.

Terry y otros miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) habían desplegado un operativo para detener a la banda. El 14 de diciembre, cerca de la medianoche, los agentes intentaron arrestar al grupo en una zona rural al norte de Nogales, Arizona.

Pero un miembro de la banda le disparó al agente en la espalda, lesionándolo mortalmente.

La evidencia presentada contra otros miembros de la banda involucrados en el asesinato en juicios efectuados en 2015 y 2019 reveló que Terry llamó a un compañero tras ser herido. “¡Willie, estoy herido! No puedo sentir mis piernas”, dijo.

Los agentes de BORTAC, aún bajo fuego, intentaron infructuosamente salvar a Terry.

La evidencia estableció que los cinco bandidos en la escena, incluido Favela Astorga, estaban armados con cuatro rifles de asalto estilo AK-47 y un rifle de asalto AR-15.

Favela Astorga y otros huyeron de regreso a México, dejando atrás a Manuel Osorio Arellanes, a quien los agentes habían disparado en el estómago en el intercambio de disparos.

Osorio Arellanes fue declarado culpable y sentenciado en 2014 a 30 años de prisión luego de cooperar en la identificación de los otros miembros de la banda que estaban prófugos.

Las autoridades mexicanas arrestaron a Favela Astorga en octubre de 2017 por pedido de las autoridades estadounidenses. Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2020.

Los otros miembros de la banda en la escena del crimen son Heraclio Osorio Arellanes, Iván Soto Barraza y Jesús Lionel Sánchez Meza, arrestados en México años después del tiroteo y extraditados.

Soto Barraza y Sánchez Meza fueron condenados a cadena perpetua por un jurado en diciembre de 2015. Heraclio Osorio Arellanes fue sentenciado en febrero de 2019 a cadena perpetua.

Por su parte, Rosario Rafael Burboa Álvarez se declaró culpable de asesinato y, aunque no estuvo en el tiroteo, admitió que reclutó a los miembros de la banda en México. Fue sentenciado a 27 años de prisión.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza también arrestaron a Rito Osorio Arellanes por infracciones de inmigración dos días antes del tiroteo, sin saber que era parte de la banda criminal. Osorio luego se declaró culpable de conspiración y fue sentenciado a 8 años de prisión.

El fiscal federal Randy S. Grossman dijo en un comunicado que las autoridades de EE.UU. buscarán “implacablemente la justicia durante el tiempo que sea necesario” contra aquellos que hacen daño a sus agentes.

Por su parte, Chris Ormerod, a cargo de la oficina del FBI en Phoenix, dijo esperar que esta última sentencia “ayude a brindar un grado de consuelo a la familia del agente Terry al saber que todos los individuos responsables de su asesinato han sido llevados ante la justicia”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories