Mexicano dirigirá la quinta diócesis más grande de Estados Unidos

0
8
184684

EEUU RELIGIÓN

Los Ángeles, 3 dic (EFEUSA).- El inmigrante mexicano Alberto Rojas, de la Arquidiócesis de Chicago, encabezará la Diócesis de San Bernardino, en California, el próximo año cuando el obispo Gerald Barnes se retire de sus funciones, informó la Agencia Católica de Noticias.

El papa Francisco nombró este lunes a monseñor Alberto Rojas como “obispo coadjutor” de la Diócesis de San Bernardino, que atiende a una extensa comunidad al este del condado de Los Ángeles, la quinta sede de católicos más grande del país.

Rojas, de 54 años, asistirá al obispo Gerald Barnes hasta su jubilación que se anticipa para el mes de junio del 2020, cuando cumpla 75 años.

Después del retiro de Barnes, Rojas tomará las riendas de casi 100 parroquias del sur de California.

La Diócesis de San Bernardino fue creada en 1978 por el papa Pablo VI, y agrupa casi un cuarto de millón de católicos de los condados de San Diego, San Bernardino y Riverside.

Monseñor Rojas es oriundo de Aguascalientes (México) y completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la Universidad de Saint Mary of the Lake en Mundelein en Illinois, donde se quedó para servir a su comunidad.

Rojas, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago el 24 de mayo de 1997, y hasta esta semana se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago.

En la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el mexicano ha sido miembro de los Comités de Asuntos Hispanos y Misiones Católicas Domésticas.

Los lideres católicos hispanos han marcado la historia en las últimas semanas en California.

El pasado 12 de noviembre, el arzobispo José Gómez fue elegido como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB), el primer latino en este cargo.

Originario de México, monseñor Gómez, de 67 años y arzobispo de Los Ángeles ha sido un activo defensor de los inmigrantes.

Al igual que Rojas, Gómez llegó en 2010 a Los Ángeles como arzobispo coadjutor de esta diócesis, la más grande del país, con aproximadamente cinco millones de feligreses.

El 25 de febrero de 2011, Gómez reemplazó al cardenal Roger Mahony, quien se retiró al cumplir 75 años, como arzobispo de Los Ángeles.

La Diócesis de San Bernardino es la quinta diócesis católica más grande de la nación y la segunda más grande de California después de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

SHARE

Leave a Reply