Mexicano Chávez Gastélum enfrenta cargos de narcotráfico y asesinato en EEUU

0
13
655332

NARCOTRÁFICO

Los Ángeles, 7 sep (EFE News).- El mexicano Ángel Humberto Chávez Gastélum llegó a Los Ángeles, California, después de su extradición desde México para enfrentar acusaciones de que conspiró para transportar cocaína por cientos de millones de dólares desde Sudamérica a Estados Unidos, informó este martes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El ICE indicó en un boletín que Chávez Gastélum, de 47 años, quien fue inicialmente detenido por las autoridades mexicanas en noviembre de 2018 en el estado de Querétaro, enfrenta una acusación de 22 cargos.

El acusado, designado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, presuntamente controlaba una red de distribución de drogas que transportaba cocaína de Colombia a Centroamérica y de ahí a México, con destino final en Estados Unidos.

Durante la investigación sobre esa organización, autoridades de diversos países decomisaron alrededor de 7.700 libras (casi 3.500 kilos) de cocaína, con un potencial valor en las calles de 500 millones de dólares en Estados Unidos.

Chávez Gastélum también está acusado de dos asesinados, cometidos el 7 de julio de 2017 en conexión con las actividades de la red criminal.

La investigación del caso ha conducido al arresto de cómplices en tres continentes. El presunto líder colombiano de la organización, Víctor Hugo Cuéllar-Silva, fue capturado y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2018.

La acusación corre a cargo de la Sección Internacional de Narcóticos, Lavado de Dinero y Crimen Organizado del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Central de California.

El pasado 3 de septiembre, el Departamento de Justicia anunció la extradición de Chávez Gastélum desde México.