HomeEstados UnidosMexicanas del sur afrontan burocracia para conseguir justicia tras violencia

Mexicanas del sur afrontan burocracia para conseguir justicia tras violencia

Date:

Historias Relacionadas

Mérida (México), 8 mar (EFE).- Mujeres del sur de México que han padecido violencia de género denuncian que todos los días nadan contra la corriente burocrática que las aleja de la justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Falta más apoyo de las autoridades para evitar que nos sigan violentando, pero ni siquiera nos respetan: hace unos días cuando acudí a interponer una denuncia porque mi pareja me golpeó y amenazó de muerte y no hicieron nada”, contó a EFE una habitante del sur de Mérida, capital de Yucatán, que pidió el anonimato.

“Tengo miedo, el 28 de enero pasado mi pareja casi me mata a golpes”, añadió.

Otra mujer, que vive en el oeste de la capital yucateca, también declinó identificarse argumentando que su esposo “es un empresario importante, tiene muchas influencias en todos lados”.

“Creo que por eso mi caso de divorcio y aumento de pensión alimenticia no proceden”, lamentó.

México llegó al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, y con el 95 % de los casos en la impunidad, además de un registro histórico de casi 30.000 desaparecidas.

En este contexto, la segunda víctima consideró que México y el mundo deben conmemorar la fecha con mejores leyes “para aplicar penas severas contra el abuso psicológico y emocional, no solo el físico”.

“Mi esposo disminuyó la pensión y lo que deposita no alcanza para los tratamientos de mi hija autista, la comida, gastos de gasolina, agua y energía eléctrica”, indicó la mujer.

Otra habitante de Yucatán que estaba en la Fiscalía estatal dijo que se encontraba desesperada, porque un comisario ejidal, “en contubernio con otras personas”, la dejó sin casa.

“Estoy deprimida, desesperada, parece que por mi condición de mujer las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) no me ayudan”, añadió.

Por su parte, el abogado en materia familiar Luis Antonio López, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reveló que más del 80 % de los casos que representa son para legislar a favor de la mujer, como “divorcios, custodias y pensión alimenticia”.

La mayoría de los padres no pasa pensión “porque son irresponsables y otros, como venganza contra sus exesposas, se dan de baja en el trabajo sin que importe el bienestar de sus hijos”, reveló.

Sobre la demanda de amas de casa y profesionales entrevistadas por EFE en el marco del Día Internacional de la Mujer, el jurista admitió que las autoridades no aplican lo que dicta la Constitución: “la justicia debe ser pronta y expedita”.

“No se aplica en la práctica”, agregó.

Dijo que en México las leyes amparan y protegen a la mujer, “pero las instituciones no hacen caso y muchas veces el personal no es respetuoso”.

“Lo veo casi a diario en los siete juzgados de lo familiar que hay en Mérida o en Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul y Tekax, donde los casos aumentaron considerablemente”, aseguró.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories