HomeFarandulaMexicana Daniela Tarazona: "Las mujeres estamos obligadas a partirnos"

Mexicana Daniela Tarazona: “Las mujeres estamos obligadas a partirnos”

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Guadalajara (México), 3 dic (EFE).- La escritora mexicana Daniela Tarazona, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022, dijo este sábado a EFE que las mujeres han sido obligadas a multiplicarse por una sociedad que constantemente les demanda respuestas en el ámbito público y privado.

La escritora mexicana Daniela Tarazona, habla durante una entrevista con EFE, el 1 de diciembre de 2022, en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

“Las mujeres nos partimos todo el tiempo, estamos siendo muchas todo el tiempo, no solo porque somos así, sino también porque hay una serie de construcciones que nos llevan en ese camino de tener que estar respondiendo muchas cosas a la vez y tener que estar resolviendo muchos asuntos de distintas índoles y de distintas dimensiones”, señaló.

Tarazona (México, 1975) charló con Efe a unas horas de haber recibido el galardón en el marco de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a la que asiste como una de las invitadas especiales con su novela “Isla Partida” bajo el brazo.

En la novela, da vida a una mujer que sufre una crisis mental y recibe un diagnóstico médico que parte su salud y su vida en dos mitades. Con la idea del suicidio presente la protagonista navega por algunos recuerdos y fragmentos de su vida.

La autora confesó que le llevó años escribir el texto no solo porque en él volcó una parte de su propia historia, sino que quiso plasmar “un universo en crisis” con una historia no lineal en el que la protagonista explora su vida, la de su madre y su abuela.

El texto busca ser “una apuesta sobre la mesa y una provocación” en su intento por desmitificar las ideas que hay alrededor de la salud mental de las mujeres y lo que se espera de ellas, indicó.

“Trata de hacer una descolocación de cosas que se asimilan o que se observan desde un punto de vista tal vez muy prejuiciado sobre la salud mental. Siempre ha sido más difícil para nosotras no solo por esta petición del mundo a estar dividida, sino también la carga de negatividad que se ha puesto sobre muchos aspectos de la mujer”, afirmó.

Desde el texto la autora busca responder si hay una composición emocional que determina ciertas respuestas de las mujeres o la manera de posicionarse en el mundo, añadió.

ESCRITURA FEMENINA

Tarazona fue elegida por el jurado del Premio Sor Juana entre 107 candidatas por “su estética que apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura” y por “Isla Partida” una novela “magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias”.

Al recibirlo se unió a una larga lista de autoras como Elena Garro, Laura Restrepo, Marcela Serrano, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Gioconda Belli, Almudena Grandes, Nona Fernández, Camila Sosa y Fernanda Trías, por decir algunas.

La escritora asegura que en el mundo literario hay un reconocimiento a la escritura hecha por mujeres, que se han ganado a pulso un espacio en este mundo comúnmente dominado por los hombres.

“El lugar que tenemos ahora las escritoras es muy distinto, hay una aproximación y un lugar, un reconocimiento y una consideración, una visión mucho más clara del trabajo que hacemos, eso ha cambiado con fuerza en poco tiempo, aunque falta por hacer respecto a los temas que se espera que escribamos”, consideró.

La autora se ha empeñado en mostrar ese universo femenino en sus obras, inspirada en gran medida por las historias de las mujeres de su familia y las que ha conocido a lo largo de su trayectoria.

“He tratado de hacer un recuento de todo eso que he visto que somos”, indicó.

MERCANCÍAS DIGITALES

En su novela, Tarazona hace también una crítica al mundo consumista en el que la sociedad está inmersa, potenciada ahora por el uso de las plataformas digitales y las redes sociales “que mercantilizan” productos, personas y emociones.

“A través de las redes sociales y del uso de nuestros datos personales estamos todo el tiempo sujetos a ser mercancías, comercio de lo que sentimos, de lo que vamos a sentir, inncluso, con la publicidad predictiva, por ejemplo, de lo que vamos a querer comprar y todo eso es muy avasallante y muy asfixiante”, afirmó.

La FIL tiene lugar hasta el 4 de diciembre con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories