Home Enterate Meteorólogos de EEUU vigilan “perturbación” en el Atlántico frente a África

Meteorólogos de EEUU vigilan “perturbación” en el Atlántico frente a África

Según el centro meteorológico, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), la onda tropical avanza a más de 15 millas por hora (24 km/h) con dirección oeste-noroeste hacia el Atlántico central. Imagen de archivo. EFE/DAN ANDERSON

Miami, 7 ago (EFE).- Los meteorólogos estadounidenses estudian este domingo una “perturbación” en el Atlántico formada frente a las costas de África occidental que en los próximos días podría convertirse en una depresión tropical.

De acuerdo con un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la perturbación presenta un 40 % de posibilidades de convertirse en los próximos cinco días en una depresión, y de hacerlo sería el primer ciclón que se forme en la cuenca atlántica desde el 3 de julio.

Por ahora, la “onda tropical” produce “aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas” en el Atlántico, pero las condiciones ambientales se presentan propicias para la formación de una depresión tropical hacia mitad de la semana entrante.

Según el centro meteorológico, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), la onda tropical avanza a más de 15 millas por hora (24 km/h) con dirección oeste-noroeste hacia el Atlántico central.

Esta semana, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. reiteró a la población a mantenerse “vigilante” en vista de que a partir de agosto comienzan los meses de mayor actividad ciclónica en el Atlántico.

La agencia federal difundió el jueves una actualización de sus pronósticos para la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, según los cuales este año habrá una actividad por encima del promedio al registrar entre 14 y 20 tormentas con nombre, es decir con vientos máximos sostenidos de 39 millas por hora (62 km/h) o más.

De esas, seis o hasta diez podrían llegar a ser huracanes, lo que supone vientos de o más de 74 millas por hora (119 km/h), y de estos entre tres y cinco alcanzarían categorías de huracanes mayores, con vientos de 111 millas por hora (178 km/h) o más.

Respecto a las perspectivas dadas a conocer en mayo por la NOAA, la actualización de esta semana supone una ligera reducción de las posibilidades de una actividad superior al promedio al ubicarlas en un 60 %, es decir cinco puntos porcentuales menos que el pronóstico de mayo.

No obstante, la agencia federal reitera que las previsiones actualizadas aún están por encima de las cifras de una temporada media y que habrán “más tormentas en camino”, como dijo en un comunicado el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

Una temporada promedio, según la NOOA, produce 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes y 3 en huracanes mayores (de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco).

Exit mobile version