HomeEnterateMeta apoyará a la Universidad de Alicante para estudiar riesgos del metaverso

Meta apoyará a la Universidad de Alicante para estudiar riesgos del metaverso

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 7 dic (EFE).- La tecnológica estadounidense Meta, la matriz de Facebook, anunció este miércoles una inversión de 2,5 millones de dólares para apoyar en países europeos la investigación académica sobre los riesgos y oportunidades del metaverso, un programa que en España se materializará a través de una colaboración con la Universidad de Alicante.

Meta, según explicó en un comunicado, apoyará en Alicante la creación de la Cátedra Meta para el Desarrollo Responsable del Metaverso con el fin de evaluar si el marco legal existente garantiza la adecuada protección de las personas en ese mundo virtual.

Además, se buscará analizar la seguridad jurídica “que necesitan los empresarios digitales para expandir sus actividades en este nuevo medio”.

“Para que este sueño se haga realidad, tenemos que garantizar que las personas estén adecuadamente protegidas en sus relaciones en el metaverso, tanto a nivel usuario como empresarial. Para lograrlo, habría que revisar y/o crear nuevos cuerpos legales”, señaló en la nota Aurelio López-Tarruella, profesor titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante.

Según López-Tarruella, se trata de un “esfuerzo difícil, ya que el metaverso es un medio completamente nuevo en el que las relaciones sociales y económicas serían diferentes a las que se dan en el mundo real, los sitios web, las aplicaciones móviles, las plataformas de comercio electrónico o las redes sociales”.

El director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, José Luis Zimmerman, destacó la importancia de este tipo de alianzas para poder estudiar cuestiones relevantes sobre la construcción de estas nuevas tecnologías cuando aún se encuentran en sus primeras etapas.

“Queremos asegurarnos de que el entusiasmo por el metaverso y su potencial desarrollo vaya acompañado de un enfoque riguroso que permita desarrollarlo de una forma colaborativa y responsable”, añadió.

Además de España, la inversión anunciada este miércoles por Meta apoyará el trabajo de académicos en otros seis países europeos.

El metaverso, un mundo virtual al que los usuarios pueden acceder usando dispositivos de realidad aumentada, es la gran apuesta actual de la empresa antes conocida como Facebook, que por ese motivo cambió su nombre a Meta en 2021.

Hasta ahora, sin embargo, la compañía que lidera Mark Zuckerberg no ha logrado cumplir con sus ambiciosas expectativas en este ámbito y, por el camino, ha visto cómo sus cuentas flojean y cómo sus acciones caen con fuerza en Wall Street, donde se han dejado más de un 66 % en lo que va de año.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories