Mery Gregorio orgullosa de dar salto a la pantalla con “La Odisea de Vasi”

0
3
738755

MERY GREGORIO

Lorenzo Castro E.

Miami, 18 nov (EFE).- La actriz española Mery Gregorio, galardonada protagonista de “Vasy’s Odyssey” (“La Odisea de Vasi”), está orgullosa de que su “carta de presentación” en la gran pantalla haya sido con este largometraje del griego Vasileios Papatheocharis, que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Miami.

“Es una puerta que se me ha abierto, sin esta película no hubiera grabado nada luego”, confesó la actriz en entrevista con Efe.

Gregorio se encuentra en el sur de Florida para presentar en el festival de Fort Lauderdale esta “road movie” rodada en blanco y negro que reúne a dos desconocidos, “dos mundos distintos”, en un viaje en autocaravana desde Alicante (España) hasta Grecia y tiene como trasfondo las relaciones familiares.

Hasta antes de rodar este primer largometraje de Papatheocharis, basado en sus propias experiencias de vivir entre los dos países europeos, el currículum escénico de Gregorio se circunscribía a los escenarios teatrales en los que ha presentado principalmente obras de dramaturgas españolas de la mano de su compañía Los Martes No.

Con los premios mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de América (México) y en el Moscow Indie Film Festival (Rusia) por “La Odisea de Vasi”, la intérprete ha seguido con proyectos en la gran pantalla, como la comedia “Estándar”, de Fernando González Gómez.

Señala que cruza en la actualidad un trayecto profesional que no se imaginaba, pero que está siendo un cofre de descubrimientos.

“Este personaje en especial me ha enseñado a contener las emociones”, dijo sobre Alexandra, el personaje de una joven alicantina que se embarca a este viaje por autopistas con una prueba de embarazo positiva.

A futuro no solo tiene como meta pendiente interpretar en los escenarios a personajes de Federico García Lorca, sino también llegar a la televisión, un medio que impone diferentes ritmos y procesos, los cuales les “apetece” probar, y al que está segura “llegará” por medio de alguna serie.

“Cada vez afinan mas con guiones potentes, personajes muy profundos y muy bien construidos. Ahora es el momento de la tele, es un auge”, aseveró.

DOS VIDAS EN BÚSQUEDA DE ESPERANZA

“La Odisea de Vasi”, cuya puesta de largo en 2020 se vio aplazada a causa de la pandemia de la covid-19, ha emprendido este año un exitoso recorrido por festivales internacionales (en el de Moscú se llevó también el premio a mejor película), gracias a su retrato de la vida familiar a distancia y una imagen de Grecia muy alejada de la estampa turística.

“En Karditsa, donde acaba el trayecto, se representa la Grecia profunda, el modo de vida y como afectó la crisis del coronavirus”, explicó Gregorio.

La cinta, que tuvo buena acogida en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en Grecia, sigue a dos personas muy distintas en su búsqueda de la felicidad y esperanza, y está impregnada de un aire familiar que surge desde su interior, y es que los abuelos en la vida real de Gregorio y de Papatheocharis actuaron en el largometraje.

Ambos fallecieron este año, reveló la actriz, pero alcanzaron a ver la película terminada en una proyección especial para los miembros del elenco y equipo técnico.

Película independiente y de bajo presupuesto, “La odisea de Vadi” implicó grabar en modo guerrilla a lo largo del viaje que hacen los personajes protagonistas.

“Rodábamos y seguíamos. Eso refleja el espíritu del camino”, señaló la actriz.

Gregorio tiene expectativas por la respuesta que pueda despertar en el sur de Florida el debut en el largometraje de Papatheocharis, que no pudo acudir a la cita de Fort Lauderdale por encontrarse a punto de rodar su nuevo proyecto.

El Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale, que culminará este domingo, se acerca a la recta final de una edición que incluye 150 filmes de 40 países, y que se ha publicitado como “el más diverso” a lo largo de sus 36 años de historia.

Desde el pasado 4 de noviembre, el festival se ha desarrollado de manera presencial en tres salas de la ciudad, situada a unos 45 kilómetros al norte de Miami, y también de manera digital con proyecciones en línea.

En representación del cine latinoamericano el FLIFF cuenta en su programación con “Las mejores familias”, del peruano Javier Fuentes-León, y “Pacto de fuga”, del chileno David Albala.

De España se proyecta “Chavalas”, de la directora Carol Rodríguez Colás y con Vicky Luengo como protagonista.

738755