Merkel y los Länder debaten la prórroga de las restricciones en Alemania

0
3
383935

CORONAVIRUS ALEMANIA

Berlín, 5 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los gobiernos regionales de los 16 Länder (estados federados) mantendrán este martes una reunión de la que se espera una prórroga de las restricciones que rigen en Alemania desde mediados de diciembre y hasta el 10 enero.

Tanto Merkel como la mayoría de los primeros ministros de los estados federados son partidarios de prolongar las restricciones hasta finales de enero, según informaciones de prensa conocidas antes del comienzo de la reunión, cuyo inicio se retrasó y empezará en torno a las 13.00 horas locales.

Algunos primeros ministros, como el de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, o el de Baviera, Markus Söder, se han mostrado públicamente a favor de una prolongación de las restricciones y han manifestado su convicción de que se llegará a un acuerdo para ello.

“Las restricciones seguirán hasta finales de enero”, dijo Laschet en una teleconferencia con políticos regionales.

Sin embargo, todavía no hay claridad sobre lo que ocurrirá con los colegios, de momento en vacaciones prolongadas hasta el 10 de enero.

Los “Länder” de Sajonia, Turingia y Baviera quiere mantener cerrados los colegios mientras que otros estados federados quieren cierta flexibilidad.

Desde el 16 de diciembre están cerrados los comercios no esenciales -a excepción de tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías-.

Estos cierres se sumaron a la suspensión del ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía, vigente desde el 2 de noviembre.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten todo tipo de viajes prescindibles, tanto dentro del país como al extranjero, y restringir al máximo los contactos personales.

Otro tema de la reunión de esta tarde será el desarrollo de la campaña de vacunación, que ha generado críticas por su lentitud, que se debe en parte a problemas logísticos y en parte a la escasez de dosis.

La propia canciller ya aseguró la semana pasada en su tradicional discurso de Año Nuevo, en el que se podía intuir una prórroga de las restricciones, que “estos días y semanas van a ser tiempos duros para nuestro país. Y así va a ser por un período. Nos queda aún bastante tiempo hasta que atravesemos la pandemia. El invierno es y va a seguir siendo duro”.

DE NUEVO CASI MIL MUERTOS EN 24 HORAS CON RETRASO EN RECUENTOS

Este martes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró 11.897 nuevos contagios reportados por las oficinas de sanidad alemanas en las últimas 24 horas y 944 muertes a causa de la enfermedad.

El RKI advirtió sin embargo que los datos no son de fácil interpretación pues puede haber casos que se hayan reportado tardíamente después de las fiestas de fin de año.

El máximo se muertes se había registrado el 30 de diciembre con 1.129 fallecimientos y el máximo de contagios el 18 de diciembre con 33.777 casos.

La incidencia semanal es ahora de 134,7 contagios por 100.000 habitantes. La incidencia semanal máxima había sido 197,6 contagios por 100.000 habitantes y se había registrado el 22 de diciembre.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1.787.410 contagios confirmados en Alemania mientras que 35.518 personas han muerto por causas relacionadas por la enfermedad y 1.424.700 se han curado.

Leave a Reply