Merkel apoya a Fernández para que Argentina logre un acuerdo con el FMI

0
7
537141

ARGENTINA ALEMANIA

Buenos Aires, 26 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para que el país suramericano llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda, informaron fuentes oficiales argentinas.

Los dos mandatarios mantuvieron una videoconferencia, que duró alrededor de 40 minutos, en la que dialogaron sobre la situación en ambos países y las regiones que integran en el contexto de la pandemia de covid-19, así como las negociaciones de Argentina por sus deudas con el FMI y con el Club de París.

UN “ACUERDO SUSTENTABLE”

Según informó la Presidencia argentina, la canciller alemana se comprometió a seguir apoyando al país en su planteo al Fondo, con el que negocia refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares, correspondiente al préstamo otorgado en 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri (2015-2019).

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina en que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, dijo Merkel según las fuentes.

Por su parte, Fernández agradeció a su par el apoyo que Berlín ha ofrecido hasta ahora para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda tanto con el FMI como con el Club de París, grupo de 22 países -entre ellos Alemania- al que Argentina debe pagar 2.400 millones de dólares antes del próximo domingo, bajo el riesgo de un nuevo cese de pagos.

La renegociación de la deuda también fue el eje de las reuniones que el mandatario mantuvo durante la gira que, para conseguir apoyos, realizó hace dos semanas por Portugal, España, Francia e Italia, cuando se vio con sus pares en esos países, con el papa Francisco en el Vaticano y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Creo que fue una reunión muy productiva; no había tenido la posibilidad de conocer a Kristalina Georgieva; fue una buena reunión, muy franca, hablamos con franqueza. Expresamos nuestras voluntades, que es resolver el problema de la deuda argentina, pero encontrando un camino que no signifique postergar al pueblo argentino y por una economía a la que cuesta ordenarse”, dijo entonces Fernández.

OTROS TEMAS SOBRE LA MESA

En su charla virtual con Merkel, que realizó desde su residencia presidencial en la localidad bonaerense de Olivos, el mandatario, acompañado por su canciller, Felipe Solá, y su ministro de economía, Martín Guzmán, habló también con la canciller alemana sobre el avance del plan de vacunación en Argentina y la situación de los acuerdos con los distintos laboratorios para la adquisición de vacunas.

Además, los dos líderes hablaron de cuestiones ambientales y de la crisis climática, tras haber participado ambos, el 22 de abril pasado, de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que impulsó el presidente estadounidense, Joe Biden.