Mérida, “La Boxita linda de Yucatán”, celebra sus 480 años de historia

0
5
788124

MÉXICO HISTORIA

Mérida (México), 6 ene (EFE).- Mérida, conocida como “La Boxita linda de Yucatán” celebra este jueves con boleros, trova y bambucos sus 480 años de historia conmemorando aquel 6 de enero de 1542 cuando el español Francisco de Montejo, “El Mozo”, fundó la ciudad.

La música será parte esencial de la celebración con serenatas y un concierto que incluirá a los mexicanos Juan Pablo Manzanero y el grupo Yahal Kab, los colombianos Katie James y Oriol Caro, además de espectáculos con drones.

Francisco de Montejo, cautivado por la belleza de los edificios prehispánicos que le recordaron las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España, le puso el nombre de Mérida, a la capital del Estado.

“A los 480 años de su fundación, Mérida sigue cautivando y representa el punto de convergencia, de unión y reconciliación entre la mezcla de razas entre españoles y mayas que lograron el mestizaje que dio sentido de pertenencia e identidad a la ciudad”, comentó a Efe el alcalde Renán Barrera Concha.

La celebración, denominada Mérida Fest, se prolongará hasta el 23 de enero bajo el lema “La ciudad que sabe”, y mostrará el talento de 811 artistas, entre cantantes, músicos, actores, narradores y pintores.

“Hace 480 años, gracias a la mezcla de los españoles con la cultura maya, luego con la china, libanesa y otras, se logró ese sentido único de pertenencia del yucateco que es inédito en su comportamiento, educación, en su forma de ser y lenguaje”, aseguró el alcalde.

“Así que solo nos queda agradecer a nuestra historia, porque sin ella no tendríamos lo que hoy somos”, agregó.

SERENATA Y JUEGO DE LUCES

Las voces de nuevos trovadores, ganadores de los concursos Calidad interpretativa y Composición de Trova Yucateca, se unieron a la de asociaciones con gran tradición, como la “Pastor Cervera”, “Armando Manzanero”, “Pepe Domínguez” y “Guty Cárdenas” para cantar “Las mañanitas” a Mérida.

Las actuaciones comenzaron esta madrugada ante más de 400 invitados que disfrutaron una docena de temas dedicados a la “Muy noble y leal ciudad”.

En total habrá 220 espectáculos presenciales y online, organizados en 33 sedes de la capital y sus comisarías.

La Asociación de trovadores “Pastor Cervera” interpretó “Acuarela”, “Mérida colonial” y “A Mérida”, cautivando a los invitados que se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal, bajo estrictos protocolos de salud para evitar contagios de covid-19.

Otros miles disfrutaron vía “streaming” las canciones que también interpretaron las asociaciones de trova “Armando Manzanero”, “Pepe Domínguez” y “Guty Cárdenas”, cuyas guitarras y requintos realzaron poemas como “Ciudad blanca”, “A Yucatán”, “Mi ensueño”, “Manos de armiño”, “Flor con alma”, “Peregrina”, “Quisiera” y “En tus ojos”.

El festival seguirá la noche de este jueves con un concierto denominado “Bambucos y Boleros, Esencia de la tierra” con Juan Pablo Manzanero, Katie James, Oriol Caro y el grupo Yahal Kab que lleva 44 años difundiendo la trova yucateca y la música latinoamericana.

788124788124