Ciudad de México, 16 jul (EFE).- El mercado de alimento para mascotas en México alcanzaría un valor estimado de 3.600 millones de dólares en 2025, lo que representa un crecimiento de casi el 2 % respecto al año anterior.
Este aumento refleja un cambio profundo en la forma en que las familias mexicanas entienden, alimentan y cuidan a sus animales de compañía, en un contexto donde el 57 % de los hogares tiene al menos un perro y el 26 % convive con un gato, según el ‘Pets Ownership Survey’ elaborado por Mars, fabricante mundial de alimentos para mascotas con sede en EE.UU., y la multinacional francesa de investigación de mercados Ipsos.
Este fenómeno ha transformado la industria alimentaria para animales, donde nueve de cada diez hogares con perros compran alimento seco —principalmente croquetas—, lo que posiciona este producto como líder del mercado por su practicidad, balance nutricional y accesibilidad.
A ello se suma una creciente demanda de alimentos premium, suplementos nutricionales y dietas veterinarias especializadas, como lo confirma el análisis ‘Mexico Pet Food Market’ de la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence.
De acuerdo con este reporte, la tendencia a “humanizar” a los animales de compañía ha impulsado también el auge de productos personalizados, tiendas especializadas y servicios enfocados en la salud preventiva, lo que dinamiza el consumo y abre oportunidades para fortalecer las políticas públicas enfocadas en el bienestar animal.
“El concepto de familia ha evolucionado y la adopción de un animal de compañía se ha convertido en una opción cada vez más valorada por muchas personas para formar una familia”, señaló Mariana Mejía, enlace de Protección y Bienestar Animal de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan).
Mars celebra 30 años en México con la planta de alimento para mascotas más grande del grupo

El crecimiento del mercado también se traduce en inversiones industriales de gran escala. Mars, una de las compañías líderes en nutrición animal a nivel global, celebró tres décadas de operaciones en México con la expansión de su planta en El Marqués, ubicada en la ciudad de Querétaro (centro), y que es considerada la más grande y eficiente del grupo a nivel mundial.
La planta, inaugurada en 1995, alcanzó una producción anual de 522.000 toneladas en 2025, lo que representa un incremento del 74 % en su capacidad respecto a sus primeros años. El portafolio actual supera los 70 productos de las marcas Pedigree® y Whiskas®, elaborados con sistemas automatizados y más de 50 parámetros de seguridad alimentaria.
“El amplio mercado y el liderazgo productivo que la marca ha logrado alcanzar en México son dos de los factores que en los últimos tres años han llevado a Mars a invertir más de 3.500 millones de pesos (unos 186 millones de dólares) en una ampliación a la fábrica de alimento para mascotas en Querétaro”, declaró el director General para Mars Pet Nutrition, Miguel Ángel Fuertes.
La empresa también opera bajo un modelo de distribución que cubre más de 434.000 puntos de venta en México y mantiene un compromiso ambiental que incluye energía 100 % renovable, reutilización del 80 % del agua y cero residuos a rellenos sanitarios.
Según Mordor Intelligence, los segmentos con mayor crecimiento en los próximos cinco años serán los nutracéuticos, suplementos y dietas veterinarias, en línea con el interés creciente por la salud preventiva, el envejecimiento animal y las condiciones específicas de cada especie.
“Es un reflejo de mayor sensibilidad hacia las necesidades físicas y emocionales de sus animales. Las personas están invirtiendo más en productos de calidad que favorecen la salud y longevidad de sus mascotas”, concluyó Mejía.
