Menos de un 3,5 % de la población de África vacunada contra la covid-19

0
3
663148

CORONAVIRUS ÁFRICA

Nairobi, 14 sep (EFE).- Menos de un 3,5 % de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, dijo hoy John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Mientras, el porcentaje de población completamente vacunada supera al menos el 50 % en Estados Unidos y el 70 % en la Unión Europea.

“Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40 % (marcado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el final de este año), el número más bajo de cualquier región”, dijo en la misma rueda de prensa virtual el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros, de las más de 5.700 millones de vacunas administradas en el mundo, solo un 2 % han llegado a África.

El director general de la OMS subrayó, asimismo, que las dificultades para inmunizar a la población de la región -un total de 1300 millones de habitantes- no se deben a que los países africanos “no tengan la capacidad o la experiencia” para desplegar vacunas contra la covid-19, sino a que “el resto del mundo los ha dejado atrás”.

Tedros ya denunció la semana pasada que los países desarrollados “han prometido donar más de mil millones de dosis, pero sólo un 15 % de esas promesas se han materializado”, mientras las farmacéuticas han dicho que darían prioridad al programa de reparto de vacunas COVAX pero no lo han hecho.

Inmersa en una severa tercera ola que ahora empieza a remitir, África superó los ocho millones de casos de covid-19 el pasado fin de semana.

Si bien la OMS confirmó el pasado jueves que la tercera ola ha adoptado “una tendencia descendente”, la directora regional del organismo para África, Matshidiso Moeti, alertó de que las tasas de contagio son aún elevadas y que los máximos de esta última ola -registrados en julio- fueron muy altos y prolongados, en gran parte por los efectos de la variante delta.

Para controlar la aparición de variantes de covid-19 en el continente, la OMS anunció la creación de un Centro de Excelencia Regional para la Vigilancia Genómica y la Bioinformática en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo.

Hasta la fecha, de un total 8.056.598 infecciones, 203.574 desembocaron en muertes y 7.299.015 millones son pacientes ya recuperados, según las últimas cifras registradas por el África CDC.