Mejora la diversidad en algunas escuelas

0
179

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Charlotte, NC.- La información preliminar sobre los cambios que implicó en algunas escuelas la inclusión del estado socioeconómico de las familias en la  lotería Magnet del presente año lectivo  arrojó que algunas escuelas del condado ampliaron  la participación de estudiantes de diferentes nacionalidades.

Así lo dio a conocer el Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS) a través de un comunicado enviado a los medios en el que señala que la diversidad mejoró en algunas escuelas, mientras que en otras se experimentaron pequeños cambios.

La inclusión del factor socioeconómico sucedió como  parte de  un esfuerzo de la Junta de Educación del Condado Mecklenburg  por aumentar la diversidad socioeconómica dentro de las escuelas en todo el distrito.

Según la información de CMS,  a menos de un año de la aplicación de este factor aún es  muy temprano para discernir completamente el impacto del cambio, “los datos del primer año muestran una mayor diversidad en algunas escuelas”, destaca el informe.

La lotería de escuelas Magnet y de Opciones se utiliza para seleccionar estudiantes para estos programas en todo el distrito.

El mayor incremento  de nuevos estudiantes que ingresaron  a una escuela Magnet  parcial, es decir, con ciertos cursos especializados, se registró en escuelas primarias,  comenzando con Kinder. En las escuelas intermedias, más estudiantes entraron a estos cursos especializados a partir del  sexto grado y en las escuelas secundarias,  el mayor impacto fue notorio en el noveno grado.

En el caso de las escuelas Magnet completas, que no limitan su participación por zona de residencia, el distrito encontró cambios menores en la diversidad.

“En nuestras Magnets completas, la diversidad aumentó en menos del 3 por ciento en muchos casos”, dijo Akeshia Craven-Howell, superintendente asociada de Asignación de Estudiantes y Elección de Escuela. “Pero a medida que nuevos estudiantes entran en las escuelas Magnet en el nivel inicial, esperamos una mayor diversidad socioeconómica a lo largo del tiempo”.

Ella también dijo que algunas escuelas Magnet tuvieron cambios significativos en la diversidad. Entre los más grandes se encuentra Park Road Montessori, donde los estudiantes con bajo nivel socioeconómico aumentaron a 16 por ciento este año, en comparación con el 10 por ciento del año anterior.

Los estudiantes provenientes de familias con ingresos medios disminuyeron a 29.5 por ciento del 31.2 por ciento el año anterior y aquellos con  ingresos altos bajaron a 54.3 por ciento del 58.8 por ciento de hace un año.

“CMS seguirá creando una amplia conciencia de nuestros planes de elección para aumentar la diversidad socioeconómica en nuestras escuelas Magnet”, dijo Craven-Howell. “También esperamos implementar la próxima fase del Plan de Asignación de Estudiantes en 2018-2019 para aumentar aún más la diversidad en nuestro distrito”, agregó.

Pese a este cambio en la diversidad, aún queda mucho camino en la tarea de abrir oportunidades a estudiantes de bajos recursos para participar en estos programas que les ayudan a potenciar sus aptitudes y habilidades en ciertas áreas académicas. Mayores resultados podrán ser observados, dijo CMS, en la medida en que avancen los años.

Leave a Reply