HomeEnterateMedida de DeSantis dejará a jóvenes inmigrantes sin completar sus estudios

Medida de DeSantis dejará a jóvenes inmigrantes sin completar sus estudios

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 7 mar (EFE).- Varios estudiantes universitarios nacidos en el extranjero aunque viven desde hace años en EE.UU. denunciaron este martes que si les quitan la matrícula estatal de Florida, como pretende el gobernador Ron DeSantis, deberán dejar sus estudios y saldrán perdiendo no solo ellos, sino el estado.

La Coalición Americana de Empresarios por la Inmigración (ABIC) organizó un viaje de una delegación estudiantil a Tallahassee, la capital del estado, para que expliquen las consecuencias que tendría la propuesta rescisión de la matrícula estatal para los “soñadores”, como se conoce a los traídos a EE.UU. de niños por sus familiares y que son indocumentados o tienen estatutos migratorios provisionales.

Es el caso de “Aquiles”, de 21 años y llegado a los once a este país, que, por ser venezolano, cuenta con un Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Según dijo a EFE, no podría pagar los precios de la matrícula universitaria estatal si les quitan el beneficio que en 2014 les concedió por ley el entonces gobernador Rick Scott, republicano como DeSantis.

Él y “Bela”, nacida en Medellín (Colombia) hace 21 años y desde hace ocho en EE.UU., dijeron a EFE no poder entender el porqué DeSantis quiere quitarles la posibilidad de terminar sus estudios y “devolverle” a Florida lo que les ha dado en educación durante años.

Según dijeron ambos estudiantes de la Florida International University (FIU), con sede en Miami, no contar con la “matrícula estatal” les supondría pagar tres o cuatro veces más de lo que pagan ahora, un gasto que ni ellos ni sus familias pueden afrontar.

“Aquiles” dijo que ahora paga 6.000 dólares, sin contar transporte, comida, libros y alojamiento, pero si el gobernador sigue adelante con una idea que calificó de “lamentable”, pagaría por lo menos 18.000 dólares.

“Tendría que dejar de estudiar, trabajar, ganar dinero y volver después a la universidad”, subrayó este alumno de tercer año de Comunicación.

“Bela”, estudiante de tercer año de Psicología, está en las mismas y le parece “irónico” que sea el conservador DeSantis quien se proponga acabar con sus oportunidades de ser una profesional, pues ella se identifica con las ideas del conservadurismo.

El grupo estudiantil se va a quedar unos días en la capital floridana para reunirse con legisladores y pedirles que rechacen la propuesta del gobernador.

Scott y otros republicanos de Florida como Al Cárdenas han criticado la propuesta de DeSantis, quien fue reelegido en 2022 y, aunque no ha oficializado sus intenciones, parece estar ya en campaña para la nominación presidencial republicana en 2024.

“Aquiles” y “Bela” dijeron no saber de política. Ella afirmó que no sabe si hay “una maniobra política” detrás de la propuesta del gobernador, pero indicó que en cualquier caso “está afectando al grupo equivocado”.

Según Aquiles, en Tallahassee van a tratar de “ponerle cara a la política”, de que los legisladores y quienes los eligen sepan quiénes son los que no van a poder aportar sus talentos a Florida si les consideran extranjeros a la hora de pagar matrículas.

En el grupo que viajó a Tallahassee se encuentran Gaby Pacheco, quien fue “soñadora” y hoy es la directora de la organización TheDream.US; Julio Calderón, graduado en Economía por la Universidad Internacional de Florida (FIU), además de chicos y chicas que se encuentran en estos momentos realizando sus estudios universitarios.

El acceso de los “dreamers” a estas tarifas y matrículas estatales es “la piedra angular de la educación justa y equitativa, ya que ha empoderado a innumerables” jóvenes a “desarrollar carreras en sectores laborales muy necesarios, incluidos el cuidado de la salud, la educación y la tecnología”.

“La rescisión de las tarifas estatales en última instancia daría como resultado que Florida sufriera un golpe económico en los años venideros”, alertó ABIC y TheDream.US.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories