Médicos protestan en Grecia contra la escasez de personal y la sanciones por la covid

0
7
704478

GRECIA SANIDAD

Atenas, 21 oct (EFE).- Médicos y empleados de la sanidad pública griega protestaron este jueves contra la escasez de personal y los problemas financieros de la sanidad y, sobre todo, contra las sanciones que se aplican a los profesionales que no se vacunan contra la covid.

Convocados por el sindicato de médicos de los hospitales públicos (OENGE), los sanitarios realizan un paro de siete horas en Atenas y de 24 horas en algunas regiones, y han marchado por todo el centro de la capital para enfatizar sus reclamaciones.

En un comunicado, OENGE dijo que la escasez de personal y los tiempos de espera para las citas médicas y las cirugías programadas, que superan el año en algunos casos, están “empujando a los pacientes” a buscar tratamiento en la sanidad privada.

Según el sindicato, se trata de una política intencionada del Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis que de esa forma quiere dar un impulso a la privatización de la sanidad.

En Grecia, todo el personal sanitario está obligado a vacunarse contra la covid, y en caso de que un empleado no demuestre que al menos se ha puesto la primera dosis, queda suspendido de empleo y sueldo hasta que haya completado la pauta.

El sindicato aseguró que desde septiembre, en que entro en vigor esta normativa, han sido suspendidos sin empleo y sueldo 7.000 trabajadores de la salud pública, lo que representa cerca del 10 % de todo el personal sanitario.

La de hoy era la segunda gran protesta de sanitarios desde que entró en vigor el régimen punitivo.

Los sindicatos han recalcado que con un porcentaje de vacunación del 95 %, el personal sanitario es el grupo profesional que más se ha inmunizado.

Las suspensiones de empleo y sueldo se producen en un momento de agotamiento del personal sanitario que lleva casi veinte meses dando la batalla contra la covid y se añaden a las enormes deficiencias de la salud pública -de los 125.000 puestos hospitalarios necesarios, solo están ocupados 92.000, clama el sindicato.

704478704478