Galo Baird | [email protected]
Foto crédito: Mecklenburg EMS Agency
El Departamento de Bomberos de Charlotte (CFD) y Medic llegaron a una extensión de contrato de seis meses mientras ambas partes trabajan para completar un acuerdo a más largo plazo sobre el protocolo de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS, sigla por su nombre en inglés).
La extensión no es un nuevo contrato, sino más bien un memorando de entendimiento que prolonga el contrato actual por otros seis meses. El contrato estaba programado para expirar el pasado 9 de enero.
PROTOCOLO
Con la extensión del contrato, ambas partes pueden elaborar un nuevo acuerdo que aborde uno de los problemas centrales entre los grupos: el protocolo de Medic.
Medic, que es la agencia paramédica del Condado de Mecklenburg, implementó un nuevo protocolo en los últimos años que le dio 30 minutos para responder a llamadas EMS que no amenazaban la vida. En muchos casos, los camiones de bomberos serían los primeros en llegar a esas llamadas.
El Departamento de Bomberos de Charlotte afirmó que las ambulancias de Medic a veces no se presentaban durante mucho más de su límite de media hora, afirmando que la respuesta lenta los dejaba esperando y haciendo más trabajo, y no recibiendo el reembolso adecuado por ello.
Según los funcionarios, el aumento de la población de la ciudad y la cantidad de llamadas se sumaron al trabajo del Departamento de Bomberos de Charlotte.
PROCESO
La concejal de Charlotte, Victoria Watlington, dijo que el año pasado, las conversaciones sobre un nuevo contrato “fracasaron”. Sin embargo, a medida que los líderes de la ciudad comenzaron a trabajar en un nuevo acuerdo más recientemente, dijo que el diálogo ha sido “mucho más fluido y mucho más rápido”.
Watlington dijo que espera que la comunicación aparentemente mejorada pueda conducir a un contrato a más largo plazo.
El Departamento de Bomberos de Charlotte dijo que ambas partes están colaborando y se reunirán mensualmente para “monitorear el progreso, evaluar las operaciones y abordar las necesidades emergentes a medida que surjan”.
ANÁLISIS
Hace pocos días, Medic dijo en un comunicado que, mientras trabaja para lograr un nuevo acuerdo más permanente, “cualquier cambio propuesto al contrato debe ser estudiado cuidadosamente por el Director Médico de Medic y la Junta de Control Médico para garantizar que el estándar de atención del Sistema EMS no se vea afectado negativamente”.
El Departamento de Bomberos de Charlotte dijo que el contrato existente, que ahora se ha extendido temporalmente, le otorgaba la “autoridad y la supervisión médica” para responder a las llamadas médicas de emergencia. Si el contrato hubiera expirado, el departamento dijo que ya no habría estado “legalmente autorizado para responder a tales llamadas”.
Después de la extensión de seis meses entre las dos agencias, Medic dijo que “brindará el tiempo necesario para redefinir el papel que desempeña CFD como primer interviniente en el sistema EMS”.