Chicago (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se proclamó este domingo campeón del Masters de Augusta y completó su anhelado 'Grand Slam' a conquistar los cuatro 'grandes' del golf, tras terminar el torneo con un acumulado de -11 y ganar al británico Justin Rose en el desempate final.
En su undécimo intento, McIlroy consiguió la chaqueta verde de campeón de Augusta y agregó este 'grande' al Abierto de EE.UU. (2011), el Abierto Británico (2014) y el Campeonato de la PGA (2012 y 2014).
McIlroy se unió a Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods en el reducido grupo de jugadores que han conseguido el 'Grand Slam'.
La liberación de McIlroy

Un birdie en el hoyo del desempate, el 18 con par 4, mejoró el par de Rose y permitió a McIlroy liberar toda su felicidad.
El norirlandés se puso de rodillas en el 'green' visiblemente conmovido por completar un 'Grand Slam' que perseguía desde 2014 y que se hizo realidad en la soleada tarde del Augusta National.
Pudo ganarlo minutos antes, cuando le bastaba con el 'putt' del par en el 18 para terminar con una marca de -12 y un impacto de ventaja sobre Rose, pero no consiguió medirlo correctamente.
Ya en el desempate, McIlroy firmó un magistral golpe de apertura que le dejó a pocos centímetros del birdie. Rose también abrió con un buen impacto, pero su bola se quedó notablemente más alejada del hoyo.
Fue la primera vez en ocho años que el Masters de Augusta, el primer 'grande' de la temporada de golf, se decidió en el desempate.
En el año de la Ryder Cup, prevista en Bethpage Black (Nueva York) del 26 al 28 de septiembre, un jugador europeo se enfundó la icónica chaqueta verde de campeón de Augusta.
McIlroy terminó la vuelta final con una tarjeta de 73 golpes marcada por altibajos. Comenzó con un doble bogey, consiguió cuatro birdies entre el tres y el diez antes de encadenar tras bogeys y un doble bogey. Firmó dos birdies más, en el quince y el 17, antes del bogey del 18.
Rose, por su parte, firmó una brillante ronda final de 66 golpes, seis bajo par.
Patrick Reed completó el podio con un acumulado de -9, mientras que Scottie Scheffler, el vigente campeón, acabó cuarto con un total de -8.
Bryson DeChambeau, protagonista junto a McIlroy de la ronda del sábado, sufrió este domingo con 75 golpes, tres sobre par, y se alejó de la pelea por la chaqueta verde.
El difícil Masters de Rahm

Fue un Masters sin protagonismo para el español Jon Rahm, campeón en 2023, quien acabó con un -3 acumulado.
Rahm, campeón del Masters en 2023, entregó una tarjeta de 69 golpes en la última vuelta, 3 bajo par, fruto de cinco birdies por dos bogeys.
El de Barrika (Vizcaya) logró la mejor ronda de su torneo, en el que empezó con un tres sobre par, antes de conseguir un -1 el viernes y -2 el sábado.
Los apuros del primer día impidieron a Rahm meterse en la pelea por la victoria del torneo.
En la delegación latina, el chileno Joaquín Niemann acabó el torneo con el par, tras completar la última ronda en 72 impactos (par).
El colombiano Nicolás Echavarría se hundió en la última vuelta y entregó una tarjeta de 84 golpes, doce sobre par, lo que le hizo terminar el torneo con un acumulado de ocho sobre par.