HomeEstados UnidosMayorkas defiende el programa migratorio humanitario de Biden en Miami

Mayorkas defiende el programa migratorio humanitario de Biden en Miami

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 30 ene (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, afirmó este lunes en Miami que el programa humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses aplicado desde comienzos de enero ha hecho descender un 90 % la llegada irregular de esos migrantes y tachó de “incomprensible” una demanda judicial planteada para frenarlo.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En un acto celebrado en el Centro Cultural de la Pequeña Haití, en Miami, Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, defendió que se debe llegar a EE.UU. “legalmente y sin correr riesgos”, en una aparente referencia a los numerosos cubanos y haitianos.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La visita de Mayorkas a esta ciudad tiene como objetivo explicar la política migratoria del gobierno de Joe Biden y el recién aprobado programa o “parole” humanitario para cubanos, haitianos y nicaragüenses, que amplió el que ya existía desde octubre para los venezolanos.

Ese programa, cuestionado en los tribunales por los fiscales generales de estados republicanos, permite desde el 6 de enero que entren cada mes al país hasta 30.000 de esos migrantes, que deben cumplir ciertos requisitos como tener un “patrocinador” que los sostenga económicamente y cubra sus gastos de salud.

El permiso es por 2 años y les permite trabajar.

“Quienes decidan venir a EE.UU. de forma ilegal deben saber que usaremos todos los instrumentos de la ley para expulsarlos”, subrayó en el Centro Cultural de la Pequeña Haití, además de destacar que el programa “está siendo muy exitoso”.

“Quien venga ilegalmente no podrá quedarse”, reiteró Mayorkas, quien dijo que el tema de la migración cubana le toca personalmente pues sus padres y él tuvieron que dejar Cuba en 1960.

El funcionario hizo hincapié en que el Gobierno de Biden quiere “una solución” al problema de la inmigración” y habló de ello con sus pares latinoamericanos en la última Cumbre de las Américas.

“Quienes vengan con este programa podrán trabajar, por lo que no se utilizarán recursos de las administraciones”, señaló el funcionario.

Mayorkas comenzó su agenda de hoy con un encuentro con la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La alcaldesa, tras subrayar que Miami-Dade “es una comunidad de inmigrantes”, dijo que durante la reunión que mantuvo con Mayorkas hablaron de la necesidad de contar con más recursos federales para los inmigrantes.

CON LOS CUBANOS EN LA ERMITA DE LA CARIDAD

Tras la reunión en la Pequeña Haití con la comunidad haitiana, tiene previsto reunirse -en un acto cerrado a la prensa- en la ermita de Miami dedicada a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, con representantes de la comunidad cubana en Miami, que acoge a la mayor parte de los migrantes de los cuatro países que abarca el programa.

Mayorkas se reunió además durante su visita a Miami con los congresistas Mario Diaz-Balart, Maria Elvira Salazar, Debbie Wasserman y Carlos Giménez.

Hasta la semana pasada entraron a EE.UU. bajo el programa de “parole” humanitario, que ya existía para los venezolanos desde el 18 de octubre de 2022, unos 14.700 migrantes procedentes de Venezuela, además de 1.400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses, según datos oficiales publicados la semana pasada por The New York Times.

Los fiscales generales de 20 estados de EEUU, incluyendo Florida, presentaron este mes una demanda contra el plan del Gobierno de Biden de conceder 30.000 visados mensuales a ciudadanos de los cuatro países.

Mayorkas dijo que era “incomprensible” que se haya presentado la demanda, ya que el programa “aborda el desafío que hemos encontrado en nuestra frontera sur”.

“Por qué se oponen estos estados a un programa que se ha probado es exitoso, no lo puedo entender”, señaló, tras resaltar que su administración cree en la iniciativa porque “da respuesta al problema”.

“Las decisiones -de admisión de migrantes- se toman en base a casos individuales, uno a uno y de acuerdo al programa”, indicó Mayorkas

Dijo que las personas que llegan a través de esta iniciativa lo hacen con autorización de trabajo como parte de su aprobación, lo que les permite sostenerse a sí mismo y no tener que recurrir a recursos público para su mantenimiento.

“Defendemos la legalidad del programa”, dijo Mayorkas, después de señalar que el aumento de la migración a los Cayos de Florida se ha saldado con hechos trágicos durante las travesías por el Atlántico.

En su denuncia contra el programa, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE.UU, que ya están “sobrecargadas”.

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, “quedará perjudicada de forma irreparable” por este programa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories