Mayoría de estudiantes rechazan presencia policial en escuelas de Nueva York

0
12
476703

EDUCACIÓN

Nueva York, 6 abr (EFE News).- Un 60 % de estudiantes de escuelas públicas de Nueva York han tenido o conocen a alguien que ha tenido una experiencia negativa con un agente de seguridad asignado a su plantel mientras que 25 % dicen sentirse seguros con su presencia, según una encuesta.

Cuando se refiere a estudiantes afroamericanos la proporción de quienes refieren experiencias negativas se eleva a 80 %, según los resultados de una consulta realizada a 174 jóvenes entre diciembre y enero por el Centro para la Democracia Popular, dados a conocer este martes, señala el periódico Daily News.

Los resultados de la encuesta llegan en momentos en que el Departamento de Educación de Nueva York está listo para tomar el control de los más de 5.000 agentes policiales que vigilan las escuelas, tras las masivas protestas ocurridas tras la muerte en Minnesota del afroamericano George Floyd, recuerda el rotativo.

Floyd murió a manos de un policía blanco, cuyo juicio comenzó la pasada semana.

Grupos de activistas han pedido por mucho tiempo a las autoridades del sistema de educación más grande del país, con mayoría de estudiantes latinos y afroamericanos, que elimine la presencia policial en las escuelas y que reinvierta los 400 millones de dólares que se gastan en seguridad para contratar más trabajadores sociales, consejeros y de apoyo emocional y social para sus estudiantes.

Sin embargo, los que defienden el actual sistema, como Gregory Fund, presidente de la unión que agrupa a esos agentes, asegura que la presencia de los uniformados ayuda a mantener las escuelas seguras actuando como “un signo de autoridad para dejarle saber a los estudiantes a quién acudir en una necesidad y para los potenciales problemáticos, a quién temer”.

“La gente dice que están ahí para proteger a los estudiantes pero ellos tienen a los estudiantes como objetivos”, escribió un estudiante anónimo durante el sondeo de opinión.

Un 70 % de los jóvenes dijeron apoyar que se reduzca la presencia de los agentes y que usen los fondos para otras necesidades de las escuelas, según la encuesta donde los latinos y afroamericanos fueron más numerosos que los estudiantes blancos y asiáticos.