Maverick Viñales quiere dominar

0
7
308718

MOTOCICLISMO G.P. ARAGÓN MOTOGP

Madrid, 16 oct (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) dejó claro al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de MotoGP que quiere dominar el fin de semana en Motorland Aragón, pues fue el más rápido en las dos sesiones que se disputaron.

Viñales cerró el primer día de entrenamientos con un mejor tiempo de 1:47.771, poco más de un par de décimas de segundo más rápido que su rival más directo en la lucha por el título mundial y actual líder, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

La noticia más importante del fin de semana llegó el jueves por la tarde, cuando se anunció la ausencia del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que por la mañana se sometió en su localidad natal de Urbino a una prueba PCR previa a viajar hasta Aragón, por unas molestias musculares que tenía y que arrojaron un resultado positivo que le obligó a desistir de viajar a las dos carreras de Aragón, pues tendrá que guardar cuarentena.

Así, a los tres “ceros” consecutivos de las últimas citas del campeonato se van a sumar ahora dos fines de semana de ausencia, en los grandes premios de Aragón y Teruel, para el campeón italiano, que prácticamente dice adiós a una temporada que es, con diferencia, la peor de todas las que ha disputado desde que llegó a la categoría reina en el año 2000.

Al igual que sucediera en Moto3, el incremento de las temperaturas facilitó en gran medida el trabajo tanto de pilotos como de mecánicos para lograr un mayor rendimiento de las motos y así se pudo comprobar rápidamente, pues el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) tardó muy poco en rodar en 1:48.688, que era más de un segundo más rápido que el registro acreditado por la mañana por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), 1:49.866.

Con Mir líder casi desde los primeros minutos, tras su estela inicial se colocaron el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el propio Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien por la mañana tuvo una caída sin consecuencias, con el otro piloto de Suzuki, el español Alex Rins, en la quinta posición.

El incremento de las temperaturas, tanto ambiente como del asfalto, vino a echarle una mano a los pilotos de Ducati, que por la mañana quedaron muy desdibujados, pero en la tanda vespertina enseguida se vio al italiano Andrea Dovizioso mucho más arriba, noveno, cuando en el primer libre no pudo pasar de una preocupante decimoséptima posición.

En los últimos diez minutos la situación comenzó a variar de la mano del líder del mundial, el francés Fabio Quartararo, que marcó una serie de vueltas rápidas, la última de ellas 1:48.210, antes de entrar en su taller y todavía a más de un segundo y medio del récord del circuito, que desde 2015 ostenta el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) -ganador de los últimos cuatro grandes premios disputados en Motorland Aragón-, con 1:46.635.

Entre Quartararo y Viñales se estableció una bonita pugna por el mejor tiempo de la jornada que produjo varios cambios de líder, pues al registro del francés le sucedió un 1:47.771 del español con el que llegó hasta el final de la sesión sin que ninguno de sus rivales le pudiese superar, aunque Fabio arañó unas décimas a su mejor registro y se puso segundo con 1:48.020.

El escenario español fue un motivo más que suficiente para estimular a los pilotos españoles pues además de Viñales en la “pole position” provisional se pudo ver a Joan Mir en la cuarta plaza, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), sexto, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16) y Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), además de Alex Rins en la décima posición, lo que “sólo” quedaron fuera de la segunda clasificación directa Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), duodécimo, e Iker Leucona (KTM RC 16), decimosexto.

Tampoco entró en esa segunda clasificación directa el italiano Andrea Dovizioso, a pesar de haber estado en posiciones más avanzadas, al verse relegado en el tramo final de la sesión a la decimotercera posición como el segundo mejor piloto de Ducati, lo que puso de manifiesto los problemas de rendimiento en esta pista de las mecánicas de la fábrica de Borgo Panigale.

Sólo le superó el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), undécimo, a fuerza de sufrir dos caídas, una en cada tanda libre.

Juan Antonio Lladós

Leave a Reply