Matan a tres mujeres de las fuerzas afganas en un nuevo ataque selectivo

0
3
390915

AFGANISTAN ATAQUES

Kabul, 12 ene (EFE).- Al menos tres mujeres oficiales del Ejército afgano murieron este martes después de ser tiroteadas al norte de Afganistán en un nuevo ataque selectivo que se han convertido en una realidad casi diaria en el país asiático.

El atentado tuvo lugar esta mañana en Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, cuando dos individuos abrieron fuego contra el vehículo de transporte de las oficiales, que se dirigían al cuartel.

“Lamentablemente en este ataque terrorista tres oficiales del cuerpo fueron asesinadas”, afirmó a Efe el portavoz regional del Ejército Hanif Rezaee.

Además, el conductor del vehículo y otra oficial resultaron heridos y están recibiendo atención médica en un hospital, añadió.

El cuerpo del Ejército al que pertenecían las víctimas, “209 Shaheen”, cuenta apenas con unas decenas de mujeres militares, un número bajo en comparación con los miles de miembros masculinos.

El asesinato de mujeres oficiales perjudica aún más los planes de los órganos de seguridad afganos, que tratan desde hace años de aumentar el número de oficiales femeninas.

“Todavía estamos tratando de reclutar nuevos miembros femeninos para ocupar puestos en el cuerpo”, explicó el portavoz.

Aunque la fuerzas afganas han mantenido durante años un promedio de 350.000 oficiales hombres, el número de mujeres en los órganos de seguridad sigue siendo de solo unos pocos miles, principalmente debido a limitaciones culturales.

La mayoría de las familias tradicionales afganas rechazan la idea de que una mujer trabaje fuera de casa, particularmente en órganos de seguridad.

El atentado de hoy contra las oficiales se suma a una espiral de ataques selectivos sin precedentes contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales en Afganistán, donde los tiroteos o las detonaciones de bombas se han convertido en una realidad casi diaria en el país.

Aunque el Gobierno ha culpado directamente a los talibanes de los asesinatos, el grupo insurgente ha negado en repetidas ocasiones su participación y ha apuntado directamente a las fuerzas de seguridad afganas de llevarlos a cabo para difundir propaganda en su contra.

Leave a Reply