Matan a seis guardabosques en una emboscada en el parque congoleño de Virunga

0
12
389541

RD CONGO VIOLENCIA

Kinshasa, 11 ene (EFE).- Seis guardabosques fueron asesinados en una emboscada de rebeldes Mai-Mai este domingo en el parque de Virunga en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron en un comunicado las autoridades del parque.

“Aproximadamente a las 07.30 hora local, los guardabosques fueron emboscados mientras patrullaban a pie dentro del parque”, explica el comunicado divulgado a última hora de ayer, que especifica que el ataque se produjo en el área entre Nyamitwitwi y Nyamilma, cerca de la zona central de Kabuendo.

“Las investigaciones preliminares indican que los guardabosques fueron cogidos por sorpresa sin que pudieran defenderse y que los responsables del ataque son grupos (rebeldes) locales Mai-Mai”, añade.

Un séptimo guardabosque resultó herido y fue traslado a un hospital en Goma, capital de la provincia de Kivu del norte, donde se encuentra fuera de peligro, según la fuente.

Las seis víctimas mortales tenía entre 25 y 30 años, y según los responsables de Virunga, eran considerados funcionarios congoleños al trabajar para un parque nacional y no poseían estatus militar.

Los congoleños denominan Mai-Mai a cualquiera de las docenas de milicias armadas que desde hace dos décadas luchan en el este del país, en parte, por el control de minerales, tierra y otros recursos; sumiendo al costado oriental del Congo en un conflicto continuo.

Casi 700 guardabosques armados trabajan en Virunga, donde según informes al menos 200 habrían sido asesinados en la última década.

Uno de los últimos ataques tuvo lugar en abril de 2020, cuando en una emboscada cerca del parque fueron asesinados 12 guardabosques y al menos cuatro civiles, según fuentes del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza (ICCN).

Fundado en 1925 y Patrimonio de la Humanidad desde 1979, el parque de Virunga alberga en sus 7.800 kilómetros cuadrados una cuarta parte de la población mundial de los gorilas de montaña, en peligro crítico de extinción.