HomeinternacionalesMassachusetts votará sobre las licencias de conducir para indocumentados

Massachusetts votará sobre las licencias de conducir para indocumentados

Date:

Historias Relacionadas

Norsan Media se expande en el suroeste de EE.UU.

Austin, TX.- Norsan Media, una de las principales empresas...

Cuatro detenidos por traficar a 41 migrantes en el norte de México

Monterrey (México), 19 abr (EFE).- Autoridades mexicanas informaron este...

Washington, 19 oct (EFE).- Los votantes en Massachusetts tendrán oportunidad en las elecciones del próximo 8 de noviembre de ratificar o derogar una nueva ley que permitirá en ese estado que los inmigrantes indocumentados obtengan licencia para conducir vehículos.

Si la opción “Sí” a la Pregunta 4 de la papeleta electoral obtiene la mayoría, la nueva ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2023.

La cuestión se sumó a las opciones presentadas a los votantes después que la Legislatura anuló el veto del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, a la ley, que fue aprobada este año en ambas cámaras después de más de una década de lucha de inmigrantes.

Quienes se oponen a la medida, similar a la ya adoptada en otros 16 estados y en Washington DC, argumentan que el Registro de Vehículos Automotores no tiene capacidades para verificar los documentos que los solicitantes de licencias presenten.

La legislación cuestionada estipula que los extranjeros que soliciten licencia de conducir han de presentar un pasaporte extranjero válido o un documento consular de identificación también vigente.

Además de uno de estos dos documentos, el trámite requiere la presentación de una licencia válida de conductor emitida por otro estado, o un certificado de nacimiento, o un documento internacional de identificación, una licencia de conductor válida en otro país, entre otros.

Los adversarios de la ley argumentan que, en su forma actual, esta no define claramente qué derechos adquirirían los migrantes indocumentados al obtener la licencia para conducir, un documento que habitualmente se usa como identificación a la hora de votar.

El candidato republicano para gobernador de Massachusetts, Geoff Diehl opina que si la ley entra en vigencia “socavará gravemente la seguridad y salud de los residentes del estado y amenazará la integridad de nuestras elecciones”.

Actualmente para votar en Massachusetts una persona puede presentar dos documentos de identificación que incluyan el nombre y el domicilio en el distrito donde el votante está registrad.

La lista de documentos de identificación aceptables incluye la licencia de conducir, un documento de identidad emitido por el estado, una factura reciente por servicios como electricidad, agua o gas, un recibo de alquiler o cualquier otra identificación impresa que contenga el nombre y domicilio del votante.

La legisladora demócrata Lindsey Sabadosa recordó que los extranjeros que están en el país como residentes legales permanentes, es decir que tienen “tarjeta verde”, pueden obtener licencias para conducir y sin embargo no pueden votar.

“El Registro de Vehículos Automotores tiene estipulaciones que permiten la emisión de licencias pero no permiten que la persona se registre para votar”, explicó la legisladora.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories