HomeEnterateMassa pide que bancos de desarrollo miren menos las calificaciones de riesgo

Massa pide que bancos de desarrollo miren menos las calificaciones de riesgo

Date:

Historias Relacionadas

102-105. Brown y Tatum llevan a los Celtics a las Finales NBA

Chicago (EE.UU.), 27 may (EFE).- Jaylen Brown reconoció este...

Willy Adames, José Miranda y Jeimer Candelario señalan el camino

Redacción Deportes, 27 de may.- El campocorto dominicano Willy...

Gálvez afirma que los mexicanos aún tienen tiempo para definir el rumbo de las elecciones

Guadalajara (México), 27 may (EFE).- La candidata presidencial de...

Miami, 30 mar (EFE).- El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, criticó este jueves en un foro en Miami Beach (Florida) a los organismos multilaterales y bancos de desarrollo que, antes que “apalancar” el crecimiento de los países de renta media, prestan más atención a “las calificaciones de riesgo”.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa (i), habla ante el foro de la Cumbre Priority junto al inversionista de origen marroquí Richard Attias (d), fundador del Foro de Nueva York, ex productor ejecutivo del Foro de Davos y actual director ejecutivo de Future Investment Iniciative Institute (FII), hoy, en el auditorio Faena Forum en Miami Beach, Florida (EE.UU.). EFE/Marlon Pacheco

“El 60 % de los países del mundo son países de ingreso medio y los bancos de desarrollo deben apalancar desarrollo y no mirar tanto las calificaciones de riesgo” de esas naciones, dijo Massa, uno de los ponentes en la Cumbre Priority, que busca respuestas a los problemas prioritarios para la Humanidad.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa (i), habla ante el foro de la Cumbre Priority hoy, en el auditorio Faena Forum en Miami Beach, Florida (EE.UU.). EFE/Marlon Pacheco

El titular argentino de la cartera de Economía llegó hoy al foro procedente de Washington, donde acompañó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un momento clave para el pacto sobre la deuda del país sudamericano.

Massa quien en varios foros internacionales se ha mostrado crítico con el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la imposición de una tasa fija “respondía más a los mercados financieros que a las necesidades de desarrollo de los países de ingresos medios”.

MÁS APOYO AL DESARROLLO Y MENOR RIGIDEZ SOBRE CUENTAS PÚBLICAS

En ese contexto, instó a l FMI y otros organismos multilaterales a “mirar hacia el crecimiento” (de los pueblos), la balanza de pagos, y menos a las cuentas públicas.

Se mostró partidario del “diseño e impulso” de una economía global que permita “generar riqueza”, que “los recursos naturales o humanos se transformen en capital social o económico de los países”, especialmente de aquellos en desarrollo.

En un panorama mundial que dibujó dominado por la “incertidumbre”, Massa presentó su convicción de que “la América toda se define por una diversidad que debemos compartir” y resaltó la “capacidad de los países de encontrar sus vectores de desarrollo y no ser meros espectadores en “la agenda global”.

A continuación, el ministro destacó el papel de Argentina como potencia mundial en el sector del mineral, cárnico, energético y agrícola, en un contexto en que tiene déficit fiscal y falta de acceso al financiamiento en el exterior, además de una inflación reciente que supera el 100 %.

Se refirió a lo que denominó “triángulo de litio” (integrado por Argentina, Bolivia y Chile), “una de las tres reservas más importantes de este mineral del planeta”.

“¿Qué necesitan estos países para abastecer de litio al mundo?”, preguntó Massa, para responder él mismo: “Inversión intensiva es lo que necesitan”.

Pero no es solo la capacidad productora de litio de Argentina, sino de “minerales críticos (como plata, cobre y oro) para los próximos años” lo que hace de este país una reserva inigualable de riqueza natural.

ARGENTINA, POTENCIA EN LA BATALLA ENERGÉTICA

Prosiguió diciendo que la discusión general en los próximos 20 años versará sobre la “seguridad alimentaria, las proteínas”, un campo este, dijo, donde el 80 % se produce en el continente americano.

“El 80 % de las proteínas se produce en nuestro continente, y el 25 % de este 80 % se produce en Argentina”, afirmó Massa, para referirse luego al aumento de la producción de girasol y hacer hincapié en que “la batalla de las proteínas no es la única” que se librará en el mundo en los próximos 20 años. Será también la batalla energética, acotó.

Y, en ese terreno, Argentina dispone, aseveró, de “la segunda reserva de gas (no convencional) del mundo”, en el yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

Finalmente, Massa indicó que en Argentina la exportación de “servicios de capital humano” al resto del continente alcanza cifras muy altas, entorno a 310.000 profesionales.

Preguntado por la posibilidad de una moneda única en la región, Massa dijo que todavía “hay un recorrido largo para hacerlo, ya que se necesitan alineamientos financieros, de la balanza comercial, los departamentos fiscales”, entre otros.

Pero “vamos a una economía de bloques. Eso es inexorable, pero hace falta capacidad de interacción”, aseveró en el foro de dos días de duración.

Organizada por el Future Investment Iniciative Institute (FII), que está patrocinado por entidades y compañías saudíes, la cumbre reúne hoy y mañana en el auditorio Faena Forum de Miami Beach a personalidades de muy diversos ámbitos y orígenes con el propósito de buscar respuestas a los problemas prioritarios para la Humanidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories