•El tiroteo número 17 en recintos escolares de Estados Unidos en lo que va de 2018 ha calado profundo en la comunidad de una de las ciudades más tranquilas de la Florida, mientras el resto del país demanda acciones para frenar este tipo de ataques.

Greensboro, NC.- Al menos 17 personas murieron  en  un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela en la pacífica ciudad de Parlland, en el condado Broward, la decimoctava en lo que va de año en un recinto escolar del país, en una masacre que se atribuye al Nikolas Cruz.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, aseguró que en el “catastrófico” suceso en Marjory Stoneman Douglas High School, murieron 17 personas a manos de Cruz, de 19 años, que perpetró la matanza armado un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder.

PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 15/02/2018.- Varias personas preparan velas antes de la vigila en recuerdo de las 17 víctimas mortales de la matanza perpetrada este miércoles por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas hoy, jueves 15 de febrero de 2018, en Pine Trails Park, Parkland, Florida (EE. UU.). EFE/GIORGIO VIERA

El joven, explicó Israel, fue detenido luego de tratar de mezclarse entre los alumnos que eran evacuados del edificio y no  sin presentó resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro.

El uniformado indicó que los investigadores han empezado a analizar las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales, y lo que han encontrado hasta el momento es “muy inquietante”.

En vídeos publicados en redes sociales se puede ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos hechos con lo que se presume es una arma semiautomática, posiblemente un rifle AR-15.

PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 14/02/2017.- Estudiantes se reúnen con sus padres y familiares tras el tiroteo registrado hoy, miércoles 14 de febrero de 2018, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida (Estados Unidos). Medios de EEUU han identificado al autor del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sur de Florida (EEUU), y que ha dejado 17 muertos, como Nicolás Cruz, un exestudiante de esa secundaria de 18 años de edad. EFE/GIORGIO VIERA

Este tiroteo se produjo en el Día San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de EE.UU. como un día de la amistad entre compañeros y profesorado.

En declaraciones públicas, con llanto y dolor, varios estudiantes explicaron cómo un entrenador de fútbol de la escuela fue un ‘escudo humano’ para evitar que el tirador entrase, pero fracasó en su intento y murió tras el impacto de las balas.

PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 14/02/2017.- Oficiales de la policía hacen guardia tras el tiroteo registrado hoy, miércoles 14 de febrero de 2018, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida (Estados Unidos). La Policía del Condado Broward identificó hoy al autor del tiroteo que ha dejado 17 muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sur de Florida (EE.UU.), como Nikolaus Cruz, un exestudiante de ese centro educativo de 18 años de edad. EFE/GIORGIO VIERA

Jim Gard, un profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado de no permitir el ingreso al colegio a Cruz con una mochila al ser considerado una “potencial amenaza”.

Compañeros del sospechoso indicaron a medios locales que Cruz daba “miedo a veces”, pues en ocasiones portaba varias armas y las mostraba a sus colegas.

Por su parte, el agente del FBI, Rob Lasky, señaló que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre mensajes de odio de Cruz en un video publicado en You Tube en Misisipi, en el que señalaba que se iba a convertir en “tiroteador escolar profesional”.

Sufriendo la crisis

Cinco de los heridos del tiroteo de este miércoles permanecen en estado crítico, indicaron fuentes hospitalarias.

De la quincena de heridos que fueron trasladados desde el instituto escolar a los hospitales Broward Health North y Broward Health Medical Center, dos fallecieron, cinco se encuentran en estado crítico, tres estables y el resto evolucionan favorablemente.

-FOTODELDIA- PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 14/02/2017.- Una oficial de policía consuela a una mujer tras el tiroteo registrado hoy, miércoles 14 de febrero de 2018, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida (Estados Unidos). Al menos 17 personas murieron hoy en Florida en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela en Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año en centros educativos del país, en una masacre que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz. EFE/GIORGIO VIERA

Un portavoz del hospital Broward Health North indicó que se ha reunido a los familiares de las víctimas en un hotel cercano, así como en zonas destinadas para ellos en ambos centros médicos, donde les acompañan pastores y rabinos.

Por otro lado, los funerales de varias de las víctimas han comenzado a realizarse en medio del dolor y la frustración de los familiares, compañeros y amigos, mientras se gesta un movimiento que busca regular la venta de armas y que esta vez tiene como principales aliados a los jóvenes estudiantes.

¿Quién es Nikolas Cruz?

El sospechoso del ataque, identificado como Nikolas Cruz, ingresó a primera hora de la mañana de hoy en la cárcel del condado de Broward, en la vecina ciudad de Fort Lauderdale, después de ser acusado de 17 asesinatos premeditados tras ser sometido a un interrogatorio de varias horas.

Según se ha informado, cuando era niño, el presunto asesino fue adoptado por Roger y Lynda Cruz. Roger murió de un ataque al corazón hace años, mientras que Lynda falleció el pasado mes de noviembre debido a una neumonía.

MIA01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 15/02/2018.- Varios policías vigilan frente a la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, Florida, EE.UU., el 15 de febrero del 2018, donde al menos 17 personas murieron hoy en un nuevo tiroteo, el decimoctavo en lo que va de año en centros educativos del país, en una masacre que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz. EFE/Cristobal Herrera

Nikolas Cruz, tiene vínculos con el grupo República de Florida (ROF), un grupo conocido por sus convicciones supremacistas, informó la Liga Contra la Difamación.

La organización internacional judía que lucha contra el antisemitismo aseguró que Jordan Jereb, uno de los líderes de ROF, le confirmó este vínculo y dijo que Cruz ha participado incluso en los entrenamientos de este grupo, conocido por su visión supremacista y por su adhesión a distintos conceptos paramilitares.

Salud mental, clave

Trump dijo en un mensaje por Twitter que hay “muchos indicios” de que Cruz estaba “mentalmente desequilibrado” y que mostraba un “comportamiento errático”, por lo que fue expulsado de la escuela.

El presidente se dirigió a una “nación de luto” al hablar del tiroteo, en un discurso en el que prometió enfrentar “el difícil problema de la salud mental” pero evitó mencionar medidas para el control del acceso a las armas.

PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 14/02/2017.- Oficiales de la policía obtienen información de una estudiante tras el tiroteo registrado hoy, miércoles 14 de febrero de 2018, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida (Estados Unidos). La Policía del Condado Broward identificó hoy al autor del tiroteo que ha dejado 17 muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sur de Florida (EE.UU.), como Nikolaus Cruz, un exestudiante de ese centro educativo de 18 años de edad. EFE/GIORGIO VIERA

“Hoy hablo a una nación de luto. Estamos todos juntos como una única familia”, dijo Trump a los estadounidenses después del tiroteo.

El mandatario prometió “enfrentar el difícil problema de la salud mental”, y subrayó que sostendrá un encuentro con los gobernadores estatales del país para hacer de la seguridad en las escuelas “nuestra principal prioridad”.

Principales matanzas en la historia de EEUU.

•1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

•18 julio 1984.-  Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía.

• 20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma).

• 29 diciembre 1987.- Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas).

• 16 octubre 1991.- El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

• 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

• 16 de abril de 2007: Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

• 5 de noviembre de 2009: El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

• 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

• 16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

• 2 diciembre 2015.- 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

• 20 febrero 2016.- 6 personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo (Michigan) en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.

• 22 abril 2016.- 8 miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike (Ohio).

• 12 junio 2016.- El ciudadano estadounidense de origen afgano Omar Mateen mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida).

• 1 octubre 2017.- Al menos 59 muertos (incluido el autor de los hechos) y medio millar de heridos en un tiroteo indiscriminado contra los asistentes a un concierto de música country en Las Vegas.

• 5 noviembre 2017.- El tiroteo en una iglesia baptista en Sutherland Springs (Texas) se salda con 26 muertos y una veintena de heridos.

• 14 noviembre 2017.- Un tiroteo cerca de una escuela de primaria situada en Rancho Tehama (California) deja al menos 6 muertos, incluido el autor de los hechos.

•14 febrero de 2018.- En la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, Florida  17 personas murieron y 15 más resultaron heridas cuando Nikolaus Cruz, de 19 años, perpetró el ataque.

Leave a Reply