Masacre de familias mormonas llegará a boletas electorales en Sonora, México

0
8
498695

MÉXICO

Bavispe (México), 24 abr (EFE News).- La masacre en México de las familias mormonas Miller, Langford y LeBarón, que dejó a nueve víctimas fatales, entre ellas tres mujeres y seis niños, en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en noviembre de 2019, llegará a las boletas electorales el próximo 6 de junio.

Las elecciones mexicanas, las más grandes en la historia del país, enfrentarán por la presidencia municipal de Bavispe, Sonora, donde ocurrió la matanza, a familiares de las autoridades de seguridad y de las víctimas

Una de las contendientes es Cecilia Durazo, hermana del entonces secretario federal de Seguridad y actual candidato por la gobernación de Sonora, Alfonso Durazo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su principal rival es Adam Langford, quien perdió a su hermana en la tragedia y contenderá por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora controla el Gobierno estatal.

Fue el 4 de noviembre de 2019 cuando dos grupos de hombres con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que iban de la comunidad La Morita, de Bavispe, hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres sin vida, seis bebés muertos y al menos ocho niños con heridas de bala y daños psicológicos.

INICIAN CAMPAÑAS

Este sábado 24 de abril comenzarán 40 días de campaña, tiempo en el que Cecilia Durazo buscará por segunda ocasión el cargo de alcaldesa del poblado donde nació su hermano Alfonso, quien fue uno de los más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la contienda electoral de 2018, Cecilia Durazo también abandoró la coalición oficialista “Juntos Haremos Historia”, pero perdió ante el candidato del PRI y actual alcalde, Cornelio Vega, quien se llevó el doble de los votos.

Ahora enfrentará a Adam Eduardo Langford, quien ya fue alcalde de Bavispe en dos ocasiones, en 2003 postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en 2009 por la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Langford perdió en la masacre de las familias mormonas a su hermana Christina Marie Langford, de 29 años, pero además en su familia hubo otras cuatro víctimas fatales: Dawna Ray Langford de 43 años y los niños Trevor Harvey Langford de 11 y Rogan Jay Langford de 2, respectivamente.

La madrugada del lunes 4 de noviembre de 2019, a más de 100 kilómetros de La Morita se había suscitado un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos que luchaban por el control de la región para el tráfico ilegal en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

La violencia derivó en la masacre de estas familias inocentes, que partieron desde la comunidad mormona de La Morita, ubicada en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia el pueblo de LeBarón, en Chihuahua.

Las investigaciones de la masacre LeBarón que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), han permitido que 20 integrantes del grupo criminal de La Línea, hayan sido detenidos como sospechosos por su probable responsabilidad en los hechos.

Además, las familias mormonas han acudido a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México en espera de que otros involucrados sean llevados ante los tribunales y a los detenidos se les dicte sentencia.

Además del ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien está compitiendo por la gubernatura de Sonora y su hermana Cecilia Durazo por la alcaldía de Bavispe, también está participando en los comicios electorales locales su primo, Jesús Alfonso Montaño Durazo, por la alcaldía de Agua Prieta.

Mientras que la sede estatal de Morena en Hermosillo, capital de Sonora, está tomada por decenas de militantes inconformes que denuncian nepotismo e influyentísimo en las postulaciones con la consigna: “¡con dedazo, no hay Durazo!”.