Más latinos se capacitan en Proyecto de Participación Cívica

0
52
Con éxito se graduó la segunda promoción de participantes del Proyecto de Participación Cívica que adelanta el Centro Comunitario Camino./ Foto cortesía.

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC. –  El Centro Comunitario Camino dio fin al segundo taller de liderazgo comunitario ‘Proyecto Latino de Participación Cívica’, con una ceremonia de graduación el pasado sábado 19 de mayo.

Un total de 23 líderes comunitarios recibieron un reconociendo por su participación y desempeño durante el curso.

“La ceremonia fue una forma de agradecimiento a todos los que participaron, que dedicaron su tiempo a entrenarse, a aprender para poder hacer el cambio. Esperamos sigan involucrándose en maneras que puedan seguir creciendo como líderes y trabajar con la comunidad”, dijo Wendy Mateo-Pascual, coordinadora del programa.

Durante ocho semanas la clase se educó sobre los procesos gubernamentales a nivel local, estatal y nacionales, bajo la  instrucción de representantes de la Ciudad de Charlotte, el Condado de Mecklenburg, la Oficina del Alguacil de Mecklenburg (MCSO)  y el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), entre otros.

De igual forma dedicaron tiempo al estudio de la historia de Charlotte, su cambios y necesidades, enfocándose en las formas en que los latinos han contribuido al crecimiento de esta ciudad,  a voz del historiador local Tom Hanchett.

Cumpliendo con el propósito de fomentar la participación de los latinos a nivel local, se abordaron temas de liderazgo y participación cívica, voluntariado, educación  e inmigración.

“En lo personal he aprendido mucho, tenía una idea, pero no conocía mucho. En las últimas semanas he tenido oportunidad de hacer voluntariado con diferentes organizaciones, para tratar de involucrarme más con la comunidad y aplicar lo  que aprendí aquí”, comentó al recibir su certificado Modesto Domínguez, agente de seguros y residente de Charlotte.

Mateo-Pascual dijo que el curso no solo impulsa a los líderes comunitarios sino que de alguna manera integra a los nuevos miembros de la comunidad, como es el caso de Lourdes Mantilla, trabajadora social recién llegada de Puerto Rico, quien comentó que gracias al programa ahora tiene un mejor conocimiento del sistema educativo de la ciudad.

El Proyecto Latino de Participación Cívica ha graduado un total de 36 participantes.  Las clases se ofrecen en español y gratuitamente a lo largo de ocho semanas, usualmente los días sábado en el Centro Comunitario Camino. Se espera abrir una nueva  sesión, durante el mes de agosto en donde el enfoque será en los  lideres de fe de la comunidad.

“Me siento muy contenta se ha logrado más que el objetivo del programa, de haber equipado a 36 líderes de la comunidad;  36 personas que ahora entienden la importancia de la participación cívica y comunitaria y que han identificado el vacío y falta de representación de latinos en la ciudad y la política” , concluyó Mateo-Pascual.

Leave a Reply