HomeEstados UnidosMás de tres años de cárcel en EEUU para inmigrante deportado cinco...

Más de tres años de cárcel en EEUU para inmigrante deportado cinco veces

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 21 sep (EFE).- Un inmigrante indocumentado residente de Las Vegas y que había sido deportado cinco veces fue sentenciado a más de tres años de prisión por regresar ilegalmente a Estados Unidos, informó hoy el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Salamón Ruiz López, de 48 años, fue condenado a pasar 41 meses en una prisión federal por reingresar de manera indocumentada al país tras ser expulsado.

El inmigrante había sido deportado cinco veces entre 2010 y 2011, explicó el ICE en un comunicado.

Después de 2011 las autoridades migratorias volvieron a saber de Ruiz López en 2017, cuando fue declarado culpable de intento de asesinato en Las Vegas, Nevada, y sentenciado a una pena de 48 a 120 meses de prisión.

Tras completar su sentencia estatal, Ruiz López quedó bajo custodia de la oficina de Operaciones de Deportación (ERO) del ICE, que remitió su caso al Departamento de Justicia de EE.UU.

“Los delincuentes graves que violan repetidamente la ley federal no evadirán la detección y el arresto por parte del ICE”, advirtió en un comunicado Michael Bernacke, director de la oficina de campo de ERO en Salt Lake City, Utah.

Agregó que “hay una consecuencia” para los inmigrantes que representan una amenaza a la seguridad pública del país.

Un análisis reciente del centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York encontró que en abril pasado se presentaron 2.015 acusaciones federales contra inmigrantes que habían reingresado a EE.UU. después de ser deportados.

El número representa un aumento de 31 % respecto a abril de 2021, cuando 1.537 inmigrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron remitidos al Departamento de Justicia.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha buscado penas contra los inmigrantes que reingresan, especialmente aquellos que tienen antecedentes penales.

El promedio de las sentencias por reingreso ilegal en el año fiscal 2021 fue de 13 meses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories