San Juan, 15 ago (EFE).- Más de 900.000 personas en Puerto Rico aún no cuentan con servicio eléctrico este jueves debido al paso de la tormenta y eventual huracán Ernesto por la isla que ha dejado decenas de inundaciones por todo el territorio caribeño.
Así lo detalla hoy en su página web LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, en la que indica que unos 470.144 clientes o abonados estaban faltos de luz, según el comunicado más reciente de las 08:05 (12:05 GMT).
Este total representa el 31,9 % de los clientes, agrega LUMA en su portal.
“Nuestro personal está llevando a cabo evaluaciones de daños en su zona tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico”, informa la empresa.
“Durante esta etapa de evaluaciones la función para reportar averías a través de MiLUMA no estará disponible. Nuestro equipo continuará trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, lamenta.
MiLuma es una opción en el portal de LUMA donde los clientes pueden ver su balance actual, pagar su factura, ver su historial de 12 meses de facturas y pagos, conocer las interrupciones de servicio reportadas, comunicar una interrupción de servicio en tu propiedad, solicitar múltiples servicios, y solicitar ayuda.
La región de Caguas es la que más afectados tiene con 129.423 clientes sin luz, seguido de Mayagüez (119.369), Carolina (95.478), Ponce (72.748), Arecibo (20.245), San Juan (18.801) y Bayamón (12.720).
Ante esto, el portavoz del gobernante Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el representante Víctor Parés, han solicitado a Luma Energy, agilidad en restablecer el sistema y activar las brigadas de la Asociación Americana de Energía Pública (APPA, en inglés) para restablecer el servicio.
“Hacemos un llamado a que, enmarcado en la seguridad de los empleados, Luma empiece a despachar brigadas a todas las áreas que no tiene electricidad con el fin de que el servicio se restablezca con la prontitud que se necesita”, dice Méndez en un comunicado.
Parés, por su parte, ha pedido a Luma que “atienda el reto con sensibilidad y restablezca el servicio a la mayor brevedad posible” y que si no cuenta con el personal, que pida al director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, para que solicite a la APPA la utilización de sus brigadas.
“No hay que esperar si están los recursos para restablecer el servicio en horas”, ha añadido.