Más de 80 millones de niños vacunados en África con una nueva vacuna contra la polio

0
3
706344

ÁFRICA POLIO

Dakar, 22 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que más de 80 millones de niños han sido vacunados con la nueva vacuna oral contra la polio de tipo 2 (nOPV2) en seis países de África, continente que fue declarado libre de poliovirus salvaje en agosto de 2020.

África es la primera región del mundo en usar esta vacuna, apenas unos meses después de haberse aprobado en el listado para uso de emergencia en noviembre de 2020.

El primer país en utilizarla -en marzo de este año- ha sido Nigeria, que ha vacunado a 7 millones de niños, y desde el pasado septiembre la vacunación se ha desplegado también en Benín, República del Congo, Liberia, Níger y Sierra Leona.

A pesar de que el continente africano fue declarado libre de poliovirus salvaje el 25 de agosto de 2020 -después de cuatro años de que se detectase en el noreste de Nigeria el último caso-, se siguen registrando brotes de poliomielitis circulante de tipo 2 derivada de la vacuna (cVDPV2).

“La nOPV2 aporta ventajas significativas para hacer frente a los brotes de poliomielitis y Nigeria ha trabajado estrechamente con los socios mundiales de la poliomielitis para desplegar la vacuna”, declaró en un comunicado Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Rotary en Nigeria.

“Con una respuesta rápida a los brotes y con herramientas y medidas eficaces, nuestro camino para acabar con todas las formas de polio de una vez por todas está más claro”, agregó.

La nueva vacuna contra la polio es una forma modificada de la vacuna antipoliomielítica oral monovalente, diseñada para ser más estable genéticamente y tener menos probabilidades de revertir a una forma que puede causar parálisis permanente en los niños a partir del poliovirus derivado de la vacuna.

“El pionero despliegue de la nueva vacuna antipoliomielítica en África muestra una verdadera determinación de acabar con la poliomielitis para siempre”, dijo Pascal Mkanda, Coordinador del Programa de Erradicación de la Poliomielitis en la Oficina Regional de la OMS para África.

“Los progresos realizados por los seis países y el próximo despliegue en otros cinco países, con el objetivo de vacunar a 30 millones de niños para finales de 2021, prometen una protección eficaz y duradera contra la amenaza de la parálisis de por vida”, aseguró Mkanda.

En los últimos tres años, ha habido en África un creciente número de brotes circulantes de poliovirus de tipo 2 derivados de la vacuna, una situación que preocupa a la OMS y en la que se pretende que la nueva vacuna desempeñe “un papel eficaz para detener estos brotes”.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a menores de 5 años y que no tiene cura.

Sus síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos y dolor de cabeza y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.