HomeEnterateMás de 68.000 personas visitaron zonas arqueológicas en México por entrada de...

Más de 68.000 personas visitaron zonas arqueológicas en México por entrada de la primavera

Date:

Historias Relacionadas

Equipos de EE.UU. y Colombia clasifican a París 2024 en el Panamericano de tiro con arco

Medellín (Colombia), 14 abr (EFE).- El equipo femenino de...

Scottie Scheffler, el número uno, gana su segunda chaqueta verde dos años después

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 abr (EFE).- El estadounidense Scottie...

Los Thunder terminan líderes de la Conferencia Oeste y los Nuggets segundos

Washington, 14 abr (EFE).- Los Oklahoma City Thunder cerraron...

El mexicano Daniel Ríos marca en el empate de Atlanta contra Philadelphia en la MLS

Washington, 14 abr (EFE).- Atlanta United empató 2-2 contra...

Ciudad de México, 21 mar (EFE).- Más de 68.000 personas visitaron distintas zonas arqueológicas de México con motivo de la entrada de la primavera, siendo Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo, la de mayor afluencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fotografía de la pirámide Kukulcán durante el fenómeno de luz y sombra este jueves, en la zona arqueológica de Chichen Itza en la ciudad de Mérida, Yucatán (México). EFE/Lorenzo Hernández

El instituto perteneciente a la Secretaría de Cultural del Gobierno mexicano detalló en un comunicado que este número de visitas a los sitios arqueológicos se registraron entre este miércoles y jueves.

Fotografía de la pirámide Kukulcán durante el fenómeno de luz y sombra este jueves, en la zona arqueológica de Chichen Itza en la ciudad de Mérida, Yucatán (México). EFE/Lorenzo Hernández

“No obstante que el cambio de estación sucedió el 19 de marzo, a las 21:04, hora del centro de México (03:04 GMT)”, precisó el organismo.

Como parte del denominado operativo ‘Equinoccio de Primavera 2024’, el INAH indicó que las zonas arqueológicas con mayor afluencia fueron Chichén Itzá, en Yucatán, en el sur de México, y Teotihuacán, en el central Estado de México, con 14.727 y 9.587 asistentes, respectivamente.

Le siguió Las Labradas, en el norteño estado de Sinaloa, donde confluyeron 3.428; Tulum, en Quintana Roo, en el sureste mexicano, con 2.947; y Calixtlahuaca, en el central Estado de México, con 2.904 personas.

En tanto, el INAH apuntó que en Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca, acudieron 2.240 turistas, y en El Tajín, en Veracruz, en el atlántico mexicano, 2.145 visitantes.

Otros sitios prehispánicos que resaltaron entre las preferencias de los observadores del equinoccio fueron Cholula, en Puebla, Uxmal, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas.

Para ordenar la visita masiva de los asistentes a los sitios patrimoniales, la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano aplica el ‘Equinoccio de Primavera 2024’ en conjunto con autoridades estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad pública y de protección civil para garantizar la integridad de las personas y preservar los monumentos arqueológicos.

En ambos días, las autoridades mexicanas no reportaron contratiempos ni incidentes en las zonas arqueológicas. “Cabe destacar que el INAH mantendrá la implementación del Operativo ´Equinoccio de Primavera 2024´ hasta el domingo 24 de marzo”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories