Más de 270.000 abonados sin servicio eléctrico en Puerto Rico

0
26
679021

PUERTO RICO ELECTRICIDAD

San Juan, 28 sep (EFE).- Más de 270.000 abonados en Puerto Rico permanecen sin servicio eléctrico debido a averías y problemas de generación, una cifra que fue aumentando durante la jornada de este martes y causa ya de la intervención del Gobierno que lidera Pedro Pierluisi.

Luma Energy, empresa que desde junio es responsable del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, anunció este martes que continuarán los apagones selectivos durante los próximos días por problemas de generación y que estos se prolongarán durante cerca de 4 horas.

En un comunicado, la compañía informó que para cumplir con la distribución de energía a los abonados de la isla se llevarán a cabo relevos de cargas para no sobrecargar el sistema.

Los relevos de carga son de aproximadamente 4 horas por sector, según la empresa energética.

Luma Energy estima que durante los próximos días la demanda de energía eléctrica seguirá siendo mayor que la generación disponible, lo que obligará a los apagones controlados.

LA GENERACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA AEE La compañía aclara que la generación de energía eléctrica sigue siendo responsabilidad de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros generadores privados.

“Cuando la demanda supera la generación, los suministros de energía disponibles se distribuyen por todo el sistema mediante la reducción de carga, lo cual implica desconectar partes de la red en secuencia para aliviar la presión sobre la frágil red eléctrica y garantizar un suministro estable en todo el sistema”, precisa Luma Energy.

“Se estima que la demanda máxima superará la generación disponible por los próximos días, hasta tanto las unidades de Palo Seco y Aguirre, que están actualmente fuera de servicio, se integren a la flota generatriz”, matiza el comunicado.

La demanda pico de energía, según recuerda la compañía, generalmente ocurre al final de la tarde y durante la noche, sin embargo, la generación actual está tan debajo de los niveles necesarios que han obligado a realizar relevos de carga durante horario diurno.

RELEVOS DE 4 HORAS Al momento, los relevos de carga realizados son de aproximadamente 4 horas por sector impactado.

Luma Energy indica que cuando sea necesario llevar a cabo una reducción de carga se publicarán actualizaciones a través de las redes sociales para mantener informados a los clientes sobre las áreas afectadas y los tiempos de restauración del servicio esperados.

Las aclaraciones de Luma Energy llegan después de que la AEE informara hoy de que está cerca la reparación de las averías causantes de varios cortes de electricidad de los últimos días.

La AEE detalló que la reparación de la caldera y el condensador de la Unidad 1 de la Central Aguirre se completó y ya se comenzaron a colocar los equipos auxiliares en servicio con la expectativa de colocar la infraestructura en servicio durante la noche.

El comunicado de la AEE detalla que la Unidad 2 se mantiene con una generación limitada mientras se realizan los trabajos de reparación.

CORRIGEN ROTURA DE CALDERA

Por otra parte, en la Central de Palo Seco la Unidad 3 se corrigió rotura en la caldera y se estima que en horas de esta tarde se comiencen hacer pruebas, que de resultar todo positivo significará que la unidad entre en operación en horas de la noche.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo hoy que los apagones y las deficiencias en el sistema eléctrico de la isla que tiene a miles de personas sin luz se deben a “fallos gerenciales”.

Los diferentes problemas provocaron que miles personas se vieran sin servicio de electricidad, hasta su punto más crítico cuando se alcanzaron los 270.000 clientes sin energía.

Todos estos problemas provocaron que el lunes presentara su dimisión el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil, quien fue sustituido por Fernando Gil-Enseñat, un abogado con amplia experiencia en cargos públicos.