HomeEnterateMás de 200 organizaciones piden a Biden nuevo TPS para migrantes de...

Más de 200 organizaciones piden a Biden nuevo TPS para migrantes de Nicaragua

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 10 feb (EFE).- Más de 200 organizaciones y grupos proinmigrantes pidieron este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se formule de nuevo un beneficio migratorio existente para los nicaragüenses con el fin de incluir a personas que huyan de la “represión política” a manos del “régimen” encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La carta firmada por 272 organizaciones y grupos de fe, a la que tuvo acceso EFE, pide a la Administración Biden que se reformule el Estatus de Protección Temporal (TPS,)” a la luz del deterioro social, político y de derechos humanos de Nicaragua”.

“La consolidación del poder judicial, electoral y presidencial bajo el régimen de Ortega-Murillo, y la brutal represión de cualquier disidente percibido hace imposible cualquier tipo de gobernabilidad democrática”, señalan los firmantes de la misiva, dirigida también al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al Secretario de Estado, Anthony Blinken.

Los firmantes aluden además a los impactos estructurales y económicos causados por los huracanes Eta e Iota, que en 2020 pasaron por el país centroamericano con categoría cuatro, y cuyos efectos “todavía se sienten en este momento”, en medio de “una economía cada vez más contraída” que es motivo de preocupación.

Destacan que los huracanes ocasionaron pérdidas que ascienden a unos 740 millones de dólares y provocó un éxodo de 232.000 personas.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que da un estatus legal y permiso de trabajo en EEUU a personas provenientes de países que atraviesan por situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

Actualmente, EE.UU. tiene TPS para nacionales de 15 países del mundo y se calcula que unas 400.000 personas se benefician de estos programas, entre los cuales están unos 65.000 nicaragüenses a los que en noviembre del año pasado se les concedió una extensión hasta junio de 2024.

Las organizaciones señalan en su carta que tras las multitudinarias protestas contra Ortega en 2018, que fueron fuertemente reprimidas, “más de 250.000 nicaragüenses han huido del país en busca de estabilidad y refugio” y es “imposible” su retorno seguro al país centroamericano, tal como lo ha constatado la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los firmantes piden un rediseño del TPS, así como un período de inscripción de al menos 180 días para los nuevos beneficiados al amparo de esa ampliación.

Las organizaciones enviaron su carta un día después de que el presidente Ortega liberara y desterrara a EEUU a 222 presos políticos, entre ello siete dirigentes opositores que intentaron desafiar a Ortega en las urnas en 2021.

El Ejecutivo español ha ofrecido la nacionalidad española a los presos políticos nicaragüenses excarcelados por Ortega y este viernes el ex precandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, uno de los liberados y desterrado a Washington (EEUU), dijo que seguramente muchos aceptaran la oferta.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories