HomeinternacionalesMás de 200 oenegés y colectivos llaman a consenso para la paz...

Más de 200 oenegés y colectivos llaman a consenso para la paz en México

Date:

Historias Relacionadas

Aseguradoras piden aumento para pólizas de casas móviles

(Foto: Shutterstock) Las compañías aseguradoras estatales han presentado una solicitud...

Migrantes denuncian operativos más violentos en la frontera norte de México

Chihuahua (México), 16 abr (EFE).- Migrantes en Chihuahua, estado...

Sacerdote Franciscano será el quinto Obispo de Charlotte

César Hurtado | [email protected] Colaboración: Catholic News Herald   La Diócesis de...

Ciudad de México, 24 mar (EFE).- La Conferencia Nacional de Paz, convocada por 206 organizaciones, colectivos y universidades y que se celebró en Ciudad de México el 22, 23 y 24 de marzo, hizo un llamamiento este viernes a la resistencia y a la solidaridad para no ceder ante las conductas violentas que están dañando a México.

Además, esos grupos exigieron poner al centro la garantía de sus derechos y la urgencia de articular esfuerzos desde el gobierno y la ciudadanía para poner alto a todas las violencias que les afectan.

Durante estos tres días decenas de personas tomaron la palabra en el encuentro para compartir historias y propuestas hacia un consenso pacífico nacional, según un comunicado emitido por la propia conferencia.

La Conferencia Nacional de Paz sumó a decenas de voces que han decidido reunirse en red, para atajar riesgos y mantenerse de pie a favor de la verdad, la reparación, la no repetición y la justicia.

Entre los colectivos participantes en la conferencia estuvieron las madres buscadoras de personas desaparecidas, mujeres sobrevivientes a tentativa de feminicidio, activistas medioambientales, defensores del territorio, personas migrantes, afrodescendientes, de la diversidad sexual, pacientes y médicos que viven los estragos de la crisis del sistema de salud.

Además de personas en reinserción social, periodistas, trabajadoras del hogar, repartidores de aplicaciones y plataformas, trabajadoras sexuales y activistas especialistas en construcción de paz.

Pese a los esfuerzos del Gobierno mexicano para mejorar la seguridad y combatir la violencia en el país, la falta de resultados contundentes contra el crimen organizado y los elevados índices de inseguridad indican que el país latinoamericano lleva la batalla perdida contra la violencia.

México cerró 2022 con 30.968 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories