Naciones Unidas, 1 may (EFE).- Una veintena de países y varias organizaciones internacionales iniciaron este lunes en Doha una reunión internacional organizada por la ONU para tratar de coordinar sus políticas sobre Afganistán y discutir cómo tratar con los talibanes.
La cita, que arrancó con una cena de trabajo, continuará mañana martes y a su cierre está prevista una conferencia de prensa del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según dijo a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.
En las reuniones participan los enviados para Afganistán de los siguientes países: China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Irán, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Noruega, Pakistán, Catar, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos y Afganistán.
Además, están representadas también la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación Islámica, según informó la ONU, que hasta hoy no había dado a conocer el listado de invitados.
Dujarric explicó que el objetivo del encuentro es alcanzar puntos en común sobre “asuntos clave” relativos a Afganistán, principalmente los derechos de mujeres y niñas, una gobernanza inclusiva y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
La voluntad de la ONU, dijo, es lograr un “entendimiento común dentro de la comunidad internacional sobre cómo tratar con los talibanes estos asuntos”.
El grupo radical, que recuperó el poder en Afganistán en 2021, no está invitado al encuentro y por ahora carece de reconocimiento internacional, aunque numerosos países y organizaciones mantienen contacto con ellos, incluida Naciones Unidas.
“Distintos países tienen distintos papeles que desempeñar, tienen distintas palancas de influencia, pero lo que queremos es trabajar todos en la misma dirección”, señaló Dujarric.
La ONU ha mantenido hasta ahora su presencia en Afganistán, centrada sobre todo en la asistencia humanitaria a la población, pero está actualmente revisando sus operaciones en respuesta a la reciente decisión de los talibanes de vetar el trabajo a las afganas empleadas por la organización.
Está previsto que ese análisis se complete para el 5 de mayo y Naciones Unidas ya ha advertido repetidamente de que no puede llevar a cabo sus operaciones humanitarias sin mujeres, por lo que ha pedido a los talibanes que den marcha atrás. EFE
mvs/fjo