HomeEstados UnidosMás de 18.600 migrantes hondureños deportados desde México y EE.UU. en 2023

Más de 18.600 migrantes hondureños deportados desde México y EE.UU. en 2023

Date:

Historias Relacionadas

Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se ofrecen para ayudar a Baltimore

Nueva York, 28 mar (EFE).- La Autoridad Portuaria de...

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Tegucigalpa, 24 abr (EFE).- Un total de 18.633 hondureños han sido deportados en lo que va de 2023 por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

Según los datos del INM, el país centroamericano recibió 9.601 migrantes deportados desde México entre enero y el 19 de abril.

Del total de migrantes hondureños repatriados desde México, 5.981 lo hicieron vía terrestre y 3.620 en avión, señaló la misma fuente.

Por su parte, Estados Unidos ha enviado a Honduras varios vuelos con 9.032 ciudadanos detenidos por ingresar de manera ilegal a ese país, detallan las cifras oficiales.

Según autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

La cifra de hondureños deportados este año es inferior en un 29,6 % a los 26.456 retornados en el mismo período de 2022.

En lo que va de año, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 1.963 menores de edad hondureños y México a 1.833.

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares o por la violencia que sufre el país.

Del total de deportados en 2023, 11.880 tienen menos de 30 años de edad y 6.753 son mayores de 31 años, precisó el Instituto de Migración.

Según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras, el 35 % de los hondureños retornados intentan emigrar inmediatamente y otro 35 % busca reinsertarse a la sociedad.

Cada año, miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que a marzo de 2023 superan los 2.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories