Nueva York, 10 ene (EFE).- Más de 18.000 médicos han unido sus voces a la de cerca de un centenar de premios Nóbel y una amplia coalición de defensores de la salud que han pedido al Senado de EEUU que no confirme al abogado ambientalista Robert Kennedy a la secretaría de Salud y Servicios Humanos (HHS por siglas en inglés) del país..
El Comité para la Protección de la Atención Sanitaria, una organización médica sin ánimo de lucro, ha publicado una carta online con la meta de lograr 20.000 firmas, de las que ya tienen 18.477, teóricamente todos profesionales de la salud.
“Sus décadas de difusión de desinformación peligrosa, de socavar los esfuerzos de salud pública y de promover teorías conspirativas lo convierten en alguien totalmente inadecuado para dirigir la agencia de salud más importante del país”, argumentan sobre Kennedy, a quien el presidente electo, Donald Trump, designó el pasado noviembre para dirigir la agencia sanitaria.
Aquella designación de Trump provocó una ola de rechazo al miembro del clan Kennedy, conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, que comenzó a difundir durante la pandemia del covid-19, cuando alegó que ese virus tenía como objetivo atacar a los caucásicos y a los negros y que las personas más inmunes son los chinos y los judíos asquenazíes.
Kennedy ha vinculado además los tiroteos masivos en las escuelas con antidepresivos como el Prozac, ha denunciado que los demócratas reciben mucho más dinero de las farmacéuticas que los republicanos y está convencido de que las vacunas provocan autismo.
“La salud y bienestar de 336 millones de estadounidenses depende del liderazgo del HHS que prioriza la ciencia, medicina basada en evidencia, y fortalecimiento de la integridad de nuestro sistema de salud pública”, indica la misiva de los médicos
Indican además que Kennedy no sólo no está calificado para dirigir esa agencia, “sino que es sumamente peligroso” por lo que piden al Senado rechazar su nombramiento
El pasado diciembre, 75 premios Nóbel también escribieron al Senado que no confirme ese nombramiento, argumentando que la salud pública estaría en riesgo, en la primera ocasión que hacen este tipo de intervención.
Igualmente una coalición de unas 40 organizaciones realiza una campaña con miras a bloquear su nombramiento, en momentos en que el Senado comenzará a evaluar los nombrados por Trump para integrar su gabinete.