HomeFarandulaMás de 120 calaveras componen la mayor exhibición pública del Día de...

Más de 120 calaveras componen la mayor exhibición pública del Día de Muertos en México

Date:

Historias Relacionadas

Jalen Brunson renueva con los Knicks por cuatro años y 156,5 millones de dólares

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Jalen Brunson ha alcanzado...

Iglesias, Altuve y Candelario amenizan la fiesta latina en las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- Los maderos de José...

Colombia se entrena a puerta cerrada a dos días de la final

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- La selección colombiana se...

Scaloni, con los 26 a su disposición para la final

Miami (EE.UU), 12 jul (EFE).- Lionel Scaloni, técnico de...

Biden vuelve a la campaña y se atrinchera en la candidatura: No me voy a ir a ningún lado

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Puebla (México), 1 nov (EFE).- Más de 120 calaveras conforman “Me lleva la Huesuda”, la mayor exhibición en plazas públicas del Día de Muertos en México, donde las festividades inician este miércoles.

Personas se toman fotografías con piezas de la exposición "Me lleva la huesuda", el 31 de octubre de 2023, en el zócalo de la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Las calaveras se han esparcido en las plazas públicas de Puebla, en el centro del país, donde estas figuras representan a las creaturas místicas de los alebrijes, actores, mariachis, celebridades, entre otros personajes históricos.

Personas observan piezas de la exposición "Me lleva la huesuda", el 31 de octubre de 2023, en el zócalo de la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Las esculturas honran a las personas que dejaron el mundo terrenal dedicadas a diferentes profesiones, según el creador del proyecto, Israel Maldonado García, quien hace referencia al Día de Muertos y al Art-Toy, una corriente artística que consiste en elaborar juguetes de diseñador.

Durante el recorrido reviven personajes como Blue Demon, ícono de la lucha libre de México, un mariachi con su traje iluminado, un vampiro alebrije, una calavera vestida de guerrero maya y bailarines de “break dance”.

También está la calavera talavera, un homenaje a los alfareros que elaboran esta tradicional artesanía de Puebla, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Carlos Antonio Sánchez, originario del estado de Guerrero, compartió con EFE que tiene menos de un año que vive en Puebla, por lo que salió a disfrutar la exposición.

“Se me hace una actividad familiar y cultural muy bonita, muy amena, que está disponible todo el día, debido a que hay unas que lucen más en la noche por el juego de luces o la temática, sin embargo, este tipo de actividades y escenarios, hacen que cualquier familia pueda venir a disfrutarlo”, opinó.

Karen Villa, turista, refirió que es una exposición con mucha imaginación.

“Muy colorida, es muy artística, muy recreativa, para que pueda venir con mi familia y pasar un rato ameno”, expuso. “Tiene mucha variedad, tiene mucho colorido, resalta las tradiciones mexicanas y que se haya representado en este tipo de arte es muy grato”, añadió.

El Día de Muertos de México, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, cumple ahora 20 años de haber sido declarado por la Unesco como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” gracias a su combinación única de tradiciones indígenas con el catolicismo traído por lo españoles.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories