Los Ángeles (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Más de 11.000 residentes del condado de Los Ángeles han podido regresar a sus hogares después de que se levantaran algunas órdenes de evacuación por los dos devastadores incendios, aún activos, que han dejado al menos 27 muertos.
En las últimas horas se han levantado algunas zonas de evacuación obligatoria de los incendios de Palisades y Eaton, permitiendo solo el acceso a residentes, informaron las autoridades.
Los más de 11.000 residentes que se presumen viven en las zonas afectadas donde ya se han levantado algunas de estas restricciones deberán presentar una identificación con foto y dirección visible para poder acceder al recinto como medida para evitar la entrada de saqueadores, según ABC.
Hasta el momento el número de fallecidos registrado por el Forense de Los Ángeles es de 27 personas, 10 correspondientes al incendio de Palisades y 17 al Eaton.
Los bomberos han avanzado en la contención de los incendios en las últimas horas. El foco de Palisades, que ha destruido más de 3.300 estructuras, se ha contenido en un 31 %, mostrando signos de recuperación paulatinos, informó el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).
Mientras que el fuego en del incendio Eaton, que asoló Pasadena y Altadena, se contuvo hasta el 65 %, según el último boletín de Cal Fire.
Los equipos de rescate se mantienen en la búsqueda de al menos 31 personas desaparecidas desde el estallido de los incendios el pasado 7 de enero, y la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) ha publicado la identidad de al menos 17 de ellos para solicitar el apoyo de la comunidad para identificarlos.
Las autoridades indicaron que no esperan que ninguno de los incendios se expanda durante el fin de semana.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) informó en su último pronóstico que del 24 al 30 de enero se prevén “condiciones meteorológicas críticas debido a una nueva ronda de vientos de Santa Ana”.