HomeFarandulaMás de 100 películas en el retorno del Festival de Cine Latino...

Más de 100 películas en el retorno del Festival de Cine Latino de Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 6 sep (EFE).- El Festival de Cine Latino de Nueva York regresa del 12 al 18 de septiembre, en su primera edición tras la pandemia, con 105 películas de diez países, muchas de ellas estreno mundial, y un tributo a “La bamba” en el 35 aniversario del largometraje que cuenta la vida de la leyenda del rock de origen mexicano Ritchie Valens (1941-1959).

El fundador del festival, Calixto Chinchilla destacó a Efe la gran presencia en esta edición de la República Dominicana, con siete películas, el mayor número que haya presentado en este evento y que incluye a “Perejil”, ambientada en un pueblo de la frontera con Haití inspirada en la poco conocida Masacre de Perejil.

“República Dominicana ha estado antes en el festival, pero nunca como esta vez”, comentó Chinchilla que se mostró complacido del retorno presencial del evento aunque algunos foros serán virtuales debido al impacto que aún tiene la pandemia en otros lugares.

Dos directores han confirmado que han dado positivo a la covid, comentó.

Chinchilla destacó igualmente la participación de mujeres cineastas, entre ellas la mexicana Isabel Castro, con su ópera prima “Mija” que estrenó en el Festival de Sundance de este año, y que sigue a dos chicas nacidas en EE.UU que comparten el ser hijas de emigrantes indocumentados.

También el filme “Allswell” que protagoniza Elizabeth Rodríguez, que además coescribió el guión, una odisea neoyorican de una nueva familia, viejos traumas y luchas por hacer las paces, de acuerdo con los detalles provistos por el festival..

El Festival, que coincide con el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, abrirá con “Habla Loud”, la galardonada serie de HBO de Warner Bros.Discovery, dirigida por Alberto Ferreras, que se centra en los cineastas y creadores de contenido latinos, entre ellos el cantautor René Pérez, conocido como Residente, el congresista Ritchie Torres, la exalcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, Yulín Cruz y la actriz Bianca Marroquín.

De Guatemala llega “Cadejo blanco” una historia ambientada en al cultura de las pandillas juveniles de la Ciudad de Guatemala.

De Brasil figura “El pastor y el revolucionario”, un drama histórico inspirado en hechos reales que sigue la historia de un comunista y un cristiano desde la década de 1970 hasta el 2000 así como el documental musical “Lo que nunca perdí” sobre una de las artistas más rompedoras de la música brasileña: Alzira E, destaca además el festival .

La lista incluye además el documental “Ajenos a la paz” de Colombia, de Laura Ángel, sobre tres ex niños soldados que abandonan la guerrilla de las FARC después de varios años mientras intentan reconstrur sus vidas en una patria que les ve como terroristas.

El festival concluye con una fiesta gratis al aire libre en la comunidad del Alto Manhattan con música y la presentación de “Winter Ball” de la República Dominicana, una historia de aprendizaje que actúa como una carta de amor a ese país y una cultura que ha ayudado a formar algunos de los mayores talentos del béisbol en el mundo.

Todas las películas se proyectarán en la sala Regal, situada en el cruce de la calle 14 de Manhattan y Union Square.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories