HomeEnterateMás de 10 migrantes se han ahogado en los ahora crecidos ríos...

Más de 10 migrantes se han ahogado en los ahora crecidos ríos del Darién, afirma Panamá

Date:

Historias Relacionadas

Arce y Morínigo, ejemplos del poder de la paciencia

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Alex Arce y Rodrigo...

Una científica mexicana produce música generada con sonidos de las plantas

Querétaro (México), 23 jun (EFE).- La científica mexicana Laura...

Ciudad de Panamá, 31 may (EFE).- Un total de 166.122 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año, un número casi 5 veces mayor comparado con el mismo periodo del 2022, según cifras oficiales del Gobierno de Panamá.

El informe del Ministerio de Seguridad de Panamá, al que EFE tuvo acceso, destacó que este mes de mayo han atravesado esa jungla al menos 38.435 personas (hasta la mañana de este miércoles) en su camino hacia Norteamérica, una cifra levemente menor a los 40.297 del pasado abril.

En los 5 primeros meses de este año cruzaron a pie por el Darién 166.122 migrantes, casi 5 veces más de los 33.819 que pasaron de enero a mayo de 2022, según cifras oficiales de las autoridades panameñas.

Los venezolanos continúan siendo la nacionalidad predominante, con 81.618 hasta el 30 de mayo de este año, seguido de 31.615 haitianos y 20.029 ecuatorianos. Por continentes, ha habido 147.044 migrantes procedentes de países americanos, 14.739 asiáticos, 4.293 africanos y 46 europeos.

Las estadísticas del Gobierno panameño apuntan que hubo un descenso en los últimos 15 días del presente mes. Las autoridades han advertido que esta caída se podría atribuir a la llegada de la época lluviosa, que comprende desde mayo hasta noviembre aproximadamente y dificulta el paso por la selva, con la crecida de los ríos.

Estados Unidos también cambió este mes su política migratoria en un intento por detener el creciente flujo de personas que buscan asilo en ese país, lo que podría desalentar a los migrantes a emprender esta peligrosa travesía hacia el norte.

América vive una crisis migratoria sin precedentes con el flujo masivo de migrantes hacia el norte del continente en busca de mejores condiciones de vida. Hay unas 20 millones de personas desplazadas “ahora mismo” por la región, según datos citados por la ONG HIAS en una entrevista a EFE la semana pasada.

Este año se espera que crucen por el Darién 400.000, lo que casi duplicaría los datos de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito.

Unicef alertó esta semana que la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre enero y abril pasado la selva del Darién se multiplicó por 8, en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando el “récord de más de 25.000”.

El Tapón del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, es usado diariamente por esos migrantes irregulares, muchos de ellos movilizados por redes de tráfico de personas, que quieren llegar hasta Estados Unidos o Canadá.

Esa zona es de gran peligro, no solo por las condiciones climáticas propias de la selva, sino por la presencia de grupos armados, además los transeúntes denuncian violaciones y robos durante la travesía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories