Nueva York, 26 dic (EFE).- Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han tomado pasos para afrontar la tormenta invernal que les afectará desde este viernes y que se espera deje grandes acumulaciones de nieve, con la movilización de equipo de emergencia y personal o decretando un estado de emergencia.
En Nueva York y Nueva Jersey sus gobernadores Kathy Hochul y Phil Murphy decretaron un estado de emergencia.
“Declaré el estado de emergencia para garantizar que nuestras agencias y colaboradores locales cuenten con los recursos y las herramientas necesarios para responder a la tormenta”, señaló Hochul en un comunicado en el que además pidió a los neoyorquinos que eviten viajes innecesarios y, si deben viajar, que tomen todas las precauciones necesarias para llegar sanos y salvos a su destino.
Indicó además que ha comenzado a nevar en la parte oeste del estado donde hay regiones en las que se esperan una acumulación generalizada de entre 10 y 20 cm de nieve, y en algunas podría alcanzar 30 cm.
También advirtió que se anticipan fuertes vientos con posibles ráfagas de entre 40 y 56 km por hora, y ráfagas localizadas que podrían alcanzar los 80 km por hora. Este viento, combinado con la nieve, que podría ser húmeda y abundante en ocasiones, podría provocar cortes de electricidad.
Como parte de la declaración de emergencia, tendrán decenas de camiones quitanieves limpiando las calles así como equipo y personal en las autopistas brindando servicios.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, en inglés) emitió este jueves un aviso de tormenta invernal en Nueva York, el noreste de Nueva Jersey y el sur de Connecticut que podría acumular grandes cantidades de nieve, lo que está causando dolor de cabeza a pasajeros en principales aeropuertos del país..
La gobernadora interina del vecino estado de Nueva Jersey,Tahesha Way, también emitió una declaración de emergencia debido a la fuerte nevada, que ha ocasionado ya la cancelación y retrasos de vuelos en los aeropuertos de Newark en Nueva Jersey, el John F. Kennedy y La Guardia en Nueva York.
“Esta tormenta provocará condiciones peligrosas en las carreteras y afectará a los viajes de vacaciones”, indicó y alertó a los residentes a no viajar durante el transcurso de la tormenta, que se espera abandone la zona en la mañana del sábado
Connecticut, por su parte, activó desde el jueves el Protocolo para Clima Frío Extremo que permanecerá vigente hasta el domingo por la mañana, según informó en su página de X el gobernador Ned Lamont..
A las 6:30 de hoy, hora local, las condiciones del tiempo habían causado el retraso de 25,338 vuelos y se habían cancelado 1,975. El aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York con el mayor número de cancelaciones, de 158 viajes que salían de este lugar y de 229 que tenían al Kennedy como destino.
.
”


